Manu Ayerdi: "No debemos fiarlo todo a la autorregulación del tráfico en Belate"
Valoración del vicepresidente económico tras plantear el Gobierno de Navarra limitar parcialmente el paso de vehículos "en tránsito", tanto pesados como ligeros, por el Puerto de Belate, durante las obras

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico / Parlamento de Navarra

Pamplona
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha señalado que "no debemos fiarlo todo a la propia autorregulación del tráfico" en la carretera vieja del puerto de Belate mientras duren las obras de los túneles de Belate y Almandoz.
El consejero se ha pronunciado así después de que el Gobierno de Navarra haya planteado limitar parcialmente el paso de vehículos "en tránsito", tanto pesados como ligeros, por el Puerto de Belate. La medida estaría en vigor hasta el 15 de julio porque "estadísticas de años anteriores dicen que en verano el volumen de vehículos pesados baja".
La restricción estará centrada en los vehículos "cuyo origen y destino no esté en la comarca de influencia de la N-121-A y N-121-B" y se basaría, por un lado, en una limitación horaria (6.00-22.00 horas) y, por otro, de matrículas, con una diferenciación por matriculas pares e impares y la asignación de días alternos.
La limitación se toma "con la seguridad como prioridad", ha destacado Ayerdi, que ha considerado que "no debemos fiarlo todo a la propia autorregulación del tráfico, sea pesado o ligero" porque "en estos años se ha observado un incremento de tráfico importante y nos parece relevante asegurar que un determinado número de vehículos no van a ir por el puerto".
La propuesta se planteó en la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, donde se explicaron, además, nuevas medidas, entre las que se incluyen la limitación parcial del tráfico en el Puerto de Belate.
Entre la nuevas iniciativas del Gobierno de Navarra se planteó también el pago del peaje en Zuasti a los vehículos pesados. Una medida que se limita exclusivamente a este tipo de vehículos porque "a diferencia de los ligeros, cuando ese día les toque una limitación y no puedan pasar en ese momento, tendrán que ir por la A-15, mientras que los ligeros podrán tomar una ruta alternativa", ha explicado.




