Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

El abogado de Javier León pide la suspensión del juicio por la "Comfort Letter" por enfermedad

José María Tejerina alega, según el documento de la SER, que debe estar en reposo durante quince días y el juicio está fijado la próxima semana

Javier León y el abogado José María Tejerina

Javier León y el abogado José María Tejerina / Agencia Ical

El abogado de Javier León de la Riva pide la suspensión del juicio por el caso de la "Comfort Letter". Según el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER se alega enfermedad.

José María Tejerina, abogado del exalcalde Javier León y el exconcejal de Infraestructuras ,Manuel Sánchez, ha remitido un escrito a la Audiencia Provincial de Valladolid en el que se solicita la suspensión del juicio previsto la próxima semana. En concreto, la vista oral estaba prevista el miércoles 25, el jueves 26 y el viernes 27 de abril.

"Sucede, sin embargo, que dicho Letrado Defensor se encuentra enfermo con Neumonía bacteriana debiendo permanecer en reposo durante aproximadamente dos semanas lo que le impide poder asistir a la celebración del juicio".

En el escrito presentado ante la Sala Segunda de la Audiencia de Valladolid se acompaña un "Certificado Médico Oficial". Este escrito ha sido presentado hoy, aunque el certificado fue elaborado ayer, 19 de abril, por un médico que acredita la necesidad de que este profesional permanezca en reposo durante, "al menos", quince días.

Javier León de la Riva y Manuel Sánchez ante el edificio de los juzgados / Agencia Ical

La Fiscalía solicita 9 años de prisión para León de la Riva por los presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación administrativa.

El Ayuntamiento de Valladolid como acusación particular rebaja la petición de penas, aunque pide 3 años de prisión

Para el exconcejal Manuel Sánchez y Alfredo Blanco (concejal de Hacienda durante las legislaturas del PP) tanto la acusación pública como la particular reclaman penas de inhabilitación porque no se les atribuye el delito de falsedad en documento público.

Avales ilegales

Javier León de la Riva está acusado de prevaricación administrativa y falsedad documental por la firma de tres cartas de conformidad que implicaban un aval del Ayuntamiento de Valladolid para hacer frente a los créditos del proyecto ferroviario, que suponían una responsabilidad de 101 millones de euros.

La Fiscalía solicita para el exalcalde una pena de 9 años de prisión y 33 de inhabilitación, una multa de 7.200 euros y la responsabilidad personal subsidiaria. Asimismo se contemplan  para Sánchez y Blanco 24 años de inhabilitación.

El caso se limitaba a la carta de conformidad que el exalcalde firmó el 26 de enero de 2011 como aval de los créditos del proyecto ferroviario, que sumaban 404 millones de euros ( 101 millones, un 25% corresponden al Ayuntamiento de Valladolid).

Las otras dos cartas de conformidad adjuntadas posteriormente -rubricadas el 28 de julio de 2008 como aval de 200 millones de euros y el 24 de septiembre de 2010 para refinanciar la operación con otros 70 millones- son el fundamento del auto de imputación del exalcalde y dos concejales de su máxima confianza

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?