Sociedad
ETA

Escepticismo entre las víctimas de ETA en Aragón

Es el sentir de las asociaciones ante una perdón que llevaba tiempo rumoreándose

Cadena SER

Zaragoza

La Asociación de Víctimas de Terrorismo en Aragón reciben con cierto escepticismo el comunicado de ETA pidiendo perdón a las víctimas por el daño causado. Apuntan a una estrategia orquestada para conseguir repercusión internacional y con pocas garantías de alcanzar la reconciliación que ahora reclaman por todo lo que aún queda pendiente, entre ellas la resolución de más de 300 casos sin autor conocido.

Años de dolor, sufrimiento y rabia que dicen no pueden dar carpetazo por la llegada de este comunicado. Lo primero porque, como apunta Carlos Martín-Posadillo, ni siquiera se puede hablar de conflicto, ni de dos bandos; y lo segundo, por el trabajo que hay que hacer todavía, porque hay 300 casos sin resolver y "deberán de decirnos quién fue y para que pague su pena". Además, reclama que entreguen  el arsenal, que pongan placas que recuerden los atentados "para que jamás se olviden lo que ha pasado, y que se reconstruya una historia del verdadero relato y sin maquillajes". 

En cualquier caso,  deja claro que "no hay dos bandos, hay unos criminales que deben de pagar por ello, sin redenciones y sin historias". Y añade: "Cuando se les ha vencido ¿ahora qué buscan? ¿Una salida honrosa? Se les ha vencido, que no les quepa ninguna duda, con la ley en la mano y democráticamente". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00