Vitoria expresa su repulsa por los asesinatos machistas
"Espero que al agresor le caiga todo el peso de la ley" asegura Urtaran tras condenar el doble crimen

Cadena SER

Vitoria
Varios centenares de ciudadanos además de representantes institucionales y políticos se han concentrado en la Plaza de España de Vitoria para expresar su repulsa por el doble crimen machista y en solidaridad con los familiares y amigos de las dos mujeres asesinadas, Florentina y Maria José.
Bajo el lema 'Vitoria-Gasteiz, contra las agresiones machistas', los presentes han recordado en silencio a las dos mujeres en un acto que ha terminado entre aplausos.
El alcalde, Gorka Urtaran, ha expresado su solidaridad con los familiares en esta situación "tan difícil" y tras condenar los asesinatos. "La ciudad condena enérgicamente esta violencia machista que es la expresión mas dura y violenta de la desigualdad y espero que al agresor le caiga todo el peso de la ley", ha clamado.
"Desgraciadamente esto muestra que tenemos que seguir trabajando cada cual desde nuestro ámbito de responsabilidad pero todos debemos tener una actitud activa y contraria a la violencia contra las mujeres. Ese es el camino. No hay fórmulas mágicas" ha señalado Izaskun Landaida, directora de Emakunde.
Las dos mujeres, madre e hija, han sido asesinadas esta mañana por la expareja de esta última. Los hechos han ocurrido sobre las once y media de la mañana en el barrio de Arriaga, donde residían ellas desde que la pareja, que tiene dos hijas en común (de 8 y 12 años), inició los trámites de divorcio.
La hija ha fallecido degollada en el mismo lugar y la madre ha muerto poco después en el hospital. El presunto asesino se ha atrincherado en la vivienda, a la que ha prendido fuego, y ha terminado precipitándose de un octavo piso.
La lona instalada por los bomberos ha amortiguado su caída y el hombre ha salvado la vida. Permanece ingresado con pronóstico reservado y en calidad de detenido en el hospital Santiago de Vitoria.




