Últimas noticias Hemeroteca

Pedro Sánchez indigna a los agricultores al afirmar que hay que acabar con los trasvases

Los regantes alicantinos recuerdan que el trasvase Tajo-Segura es imprescindible. El president Ximo Puig advierte que el Consell y el PSPV no renunciarán a esta transferencia hídrica

Canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Castilla-La Mancha /

Indignación entre los regantes alicantinos después de las declaraciones esta semana en Albacete del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que aseguraba que hay que terminar con los trasvases y apostar por las desaladoras. Los regantes temen que esas palabras sirvan para cerrar el grifo del trasvase Tajo-Segura, una transferencia hídrica imprescindible para el campo de Alicante.

Para el presidente de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, José Antonio Andújar, estamos ante una barbaridad que sólo puede ser expresada por un político que improvisa, que no conoce que desde hace siglos se transfiere el agua mediante acueductos para llevarla desde donde hay hasta donde se precisa. Recuerda que lo dicho por Pedro Sánchez choca con la postura tradicional del PSOE y por eso, asegura, les ha sentado muy mal que ahora se ponga en duda, no sólo el trasvase Tajo-Segura, sino todos los trasvases.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, achaca las palabras de Pedro Sánchez a una visión general sobre el problema hídrico y advierte, el PSPV y el Consell nunca renunciarán a un trasvase que es imprescindible para que se mantenga la agricultura productiva de Alicante que, recuerda, es una de nuestras principales fuentes de riqueza.

Según Puig, la solución pasa por un pacto del agua, no por la confrontación. Recuerda que el Partido Popular ha podido durante todos los años en los que ha estado en el Gobierno poner en marcha todos los trasvases que hubiera querido. Ese, a su juicio, no es el debate ahora. Lo importante es que se garantice el agua para siempre y eso sólo se conseguirá si hay más reutilización, un mejor aprovechamiento de los pozos de riego, también porque se pongan a pleno rendimiento todas las desaladoras que se construyeron en el pasado, pero también que se mantengan trasvases, como el del Tajo-Segura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?