Mucho más que una victoria
El equipo que dirige Txus Vidorreta supera a Unicaja con un triple de Van Rossom a falta de dos segundos y sigue en la batalla por conseguir la segunda posición en temporada regular
Valencia
El abrazo a pie de pista de Juan Roig a Txus Vidorreta segundos después del bocinazo final es el mejor indicativo posible. La victoria ante Unicaja de Málaga, sufrida, agónica, en el último suspiro, es mucho más que un simple partido ganado. A falta de cinco jornadas para la conclusión de la temporada regular, Valencia Basket se asegura virtualmente el factor cancha en los cuartos de final del playoff. Además, igualado a 20 triunfos con Baskonia y Barça, puede centrarse por completo en el objetivo de finalizar en segunda posición, solo por detrás del Real Madrid.
Seguro que todo el entorno taronja recuerda aquel triple de Renfroe que hizo la corbata para acabar saliéndose y tras el que el equipo -en aquel momento dirigido por Pedro Martínez- comenzó a edificar su campeonato en Liga ACB. A partir de aquel capricho del destino, el grupo adquirió el punto de confianza necesario y acabó superando a todos. Ojalá este tiro -que sí ha entrado- de Van Rossom tenga el mismo efecto. Valencia Basket sigue dando la impresión de jugar a tirones, a ráfagas, alternando rachas de brillantez con momentos de desconexión muy preocupantes.
Así fue el encuentro contra Unicaja, que estuvo ganado (71-61) y perdido (71-73) en menos de cuatro minutos con un asombroso parcial de 0-12. La tarde en La Fonteta, eso sí, certifica una magnífica noticia para el equipo de Vidorreta. Sam Van Rossom está recuperado para la causa. Además del triple que sirvió para ganar a falta de dos segundos, el belga firmó una impresionante hoja de servicios con 17 puntos y una serie de 5/8 desde más allá de la línea de 6'75.
Maravillas belgas al margen, la primera parte de Dubi, el juego al poste de Will Thomas sobre Carlos Suárez y la muñeca providencial de Erick Green entrando desde el banquillo acabaron con la resistencia malacitana, que ahora mismo sería el primer rival de Valencia en playoffs. Mal asunto. La moneda no siempre va a salir de cara. Por mucho que en mayo Vidorreta pueda recuperar a San Emeterio, Pleiss y Vives, es fundamental tratar de acabar en segunda o tercera posición. Quedan cinco jornadas para conseguirlo.
Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia