Los aragoneses pueden participar en la elaboración de las leyes
Hasta finales de la semana que viene, cualquier particular puede presentar enmiendas a dos proyectos de ley que se tramitan ahora mismo en las Cortes: El proyecto de ley de investigación e innovación, y el proyecto de ley de identidad de género
Zaragoza
En el objetivo de abrir el Parlamento a los ciudadanos, el nuevo reglamento de las Cortes les permite que, si quieren, puedan presentar sus propuestas a algunos proyectos de ley. Hasta el jueves día 26 se pueden presentar enmiendas al proyecto de ley de identidad de genero, y hasta el 27 hay oportunidad de plantear cambios en el proyecto de ley de investigación e innovación. La Presidenta de las Cortes, Violeta barba, piensa que se está demostrando que "los ciudadanos tienen interés porque, de hecho, la futura ley de identidad de género ha recibido ya enmiendas por parte de particulares"
Dos formas de participar
Barba ha explicado que "durante una fase de la tramitación parlamentaria, que se anuncia en la página web se puede presentar enmiendas". Y se puede hacer de dos modos: físicamente en el registro del parlamento, o en la página web a través de un formulario que según Violeta Barba "es muy sencillo". Y a partir de ese momento, las enmiendas las reciben los grupos parlamentarios que están en fase de discusión de esos proyectos de ley y se ponen en contacto con el ciudadano, para que expliquen que es lo que creen que hay que mejorar. Y si esa enmienda a los grupos parlamantarios les convence "que suele ser así", según Barba, se incorpora al debate y "será una enmienda presentada por el ciudadano, y no por el grupo parlamentario"