La oposición no apoya la licencia de demolición de la Casa Millán
La Gerencia de Urbanismo la concede, no obstante, como primer paso a su rehabilitación integral

La Gerencia de Urbanismo, reunida este lunes. / algeciras.es

Algeciras
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras ha concedido la licencia para la demolición del interior de Casa Millán, primer paso para la rehabilitación integral de tan histórico edificio. Se trata de el derribo de una superficie de 500 metros cuadrados y de un volumen de 4.000 metros cúbicos presupuestado en casi 80.000 euros y cuyo plazo de ejecución es de tres meses.
Un asunto no exento de polémica después de que el PSOE haya solicitado que quedase sobre la mesa ante la posibilidad de que se incurriese en una ilegalidad, al no contar - según los socialistas - con la autorización de la Junta de Andalucía, al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. El portavoz del PSOE, Fernando Silva, ha manifestado que su abstención se debe a "que se puede estar haciendo pasar un estudio de viabilidad por una autorización". También se han abstenido, el resto de grupos, antes las dudas surgidas.
A esto ha respondido el concejal de urbanismo, el popular Diego González de la Torre, afirmando que los promotores "ya consultaron a la Junta sobre este asunto" y el documento que posee el ayuntamiento "corrobora por parte de la Junta la viabilidad de la actuación". González de la Torre ha dejado claro que las autorizaciones "son preceptivas porque el edificio se ubica en un entorno BIC" y no por la protección del propio inmueble "ya que no figura en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz".
La Casa Millán tiene una protección de grado 2 en el PGOU de Algeciras y en el mismo tan sólo se habla de elementos de valor en la fachada, “que se va a mejorar y con ello contribuirá sin duda a mejorar también el entorno y no a empeorarlo”, ha añadido el edil popular.




