Sociedad
Tráfico drogas diseño

Dos condenados a doce años por distribuir droga por todo el mundo desde Leioa

Bilbao

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a sendas penas de seis años de prisión a un hombre y una mujer de Gran Bretaña, por haber organizado una trama que, junto a otras dos personas en paradero desconocido, distribuía droga por todo el mundo desde un polígono en Leioa (Bizkaia).

Según la resolución de la sección primera de la Audiencia vizcaína, ambos acusados se dedicaron, al menos desde el mes de junio de 2006, a la dosificación de sustancias y preparación de pedidos, comercialización y distribución internacional de sustancias psicotrópicas y de sustancias que causan grave daño a la salud, que distribuían sin la correspondiente autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Las referidas sustancias eran adquiridas por los compradores a través de internet y distribuidas como envíos postales en correos a los diferentes destinatarios extranjeros.

Tras un hallazgo casual de 79 paquetes sospechosos de contener droga en la oficina de correos del municipio vizcaíno de Etxebarri, la Guardia Civil logró incautarse de un total de 373 paquetes en cuyo interior se encontraron las sustancias cuyo consumo, según el informe de inspección y control de medicamento, supone un riesgo grave para la salud.

Los acusados utilizaron un nave del Polígono industrial Ibarabarri de Leioa, que había sido arrendada por los otros traficantes en rebeldía.

Entre las sustancias halladas había 1.135,612 gramos de metilfenidato y 517 dosis de LSD, además de material que se usa para la preparación de la droga y para su dosificación.

Al tribunal le llamó "poderosísimamente la atención la gran variedad de sustancias incautadas, guardando todas ellas relación en cuanto a efectos y estructura con sustancias fiscalizadas, siendo todas ellas sustancias tóxicas, y no inocuas para la salud".

Respecto de la cantidad, la Audiencia ha destacado "el exagerado número de dosis que respecto al metilfenidato se ha acreditado que había para 18.919 dosis diarias".

Según la Sala, "claramente determinante y que no deja lugar a dudas de la actividad desempeñada por los encausados" es el hallazgo de sobres postales enviados a todos los países del mundo, con indicación expresa de las sustancias remitidas, atendiendo a pedidos que se realizaban vía internet" y así se interpreta la comisión del delito al evidenciar el suministro, tráfico y comercio de todas esas sustancias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00