Ocio y cultura
Toros

Beas vive, desde hoy, sus 'toros ensogaos'

Hasta 83 reses recorrerán las calles del municipio jiennense con motivo de estos populares festejos

Los 'toros ensogaos' es el gran atractivo turístico de Beas de Segura / Wikipedia

Jaén

Llega la festividad de San Marcos, este miércoles 25 de abril, y muchas localidades de la provincia de Jaén celebran fiestas y tradiciones, en algunos casos, ancestrales. Una de esas fiestas típicas que reúne, en torno a sí, un sinfín de años de historia y una atracción turística de primer nivel son los 'toros ensogaos' que cada año se celebran en Beas de Segura.

Hasta 83 reses recorrerán, desde este lunes, las calles del municipio. Este, de hecho, es el gran atractivo de una programación organizada por la Hermandad de San Marcos y que incluye diversas actividades, incluso en días previos, como los ciclos taurinos celebrados en su vigésimo cuarta edición con el título 'San Marcos: el rito y la fiesta'.

Ha habido mucha actividad en las vísperas de estas fiestas que se celebran en Beas, como el Concurso de Aparejos, un taller de primeros auxilios, charlas sobre normativa de seguridad o la Concentración de Peñas-Disco Móvil. Hace unos días, además, se recibía el segundo Trofeo nacional de las Tradiciones Taurinas Populares, otorgado por la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España.

En la noche de este domingo comenzaban oficialmente las fiestas con el pregón que pronunció, de forma magistral, Dionisio Martos Medina. Tras ello se produjo el descanjonamiento infantil con carretones. Ahora llegan tres intensas jornadas para la celebración de los 'toros ensogaos'. Este lunes a las cuatro de la tarde se celebra el primer desencajonamiento y posterior engalanado de los animales.

El festejo total contará con 19 vacas, 17 de la Hermandad y dos de peñas 'sanmarqueras'. Luego se prolongará este martes con 58 ejemplares a las 15.30 horas y el miércoles a las 7.30 de la mañana que dará paso, bien avanzada la mañana a la procesión de San Marcos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00