Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Andrés Velencoso y Quique Dacosta en 'La Ventana'

El proyecto para el soterramiento en Lorca, que llegará a 2,5 km, estará aprobado este año

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el estudio informativo de ADIF de la integración urbana en Lorca

El soterramiento de la alta velocidad en Lorca alcanzará una distancia que llegará a los 2,5 kilómetros, según ha confirmado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, que ha presentado en Lorca los resultados del estudio informativo elaborado por ADIF sobre la integración urbana de la línea Murcia-Almería en la Ciudad del Sol.

Este soterramiento se iniciará en el apeadero de San Diego y se prolongará hasta la rambla de las Señoritas, salvando la práctica totalidad del casco urbano y cumpliendo las aspiraciones que hasta ahora había mantenido el Ayuntamiento de Lorca.

En la Sala de Cabildos de este ayuntamiento, en una acto al que ha asistido la corporación municipal, colectivos sociales y vecinales de Lorca, así como los presidentes de la Cámara de Comercio y la patronal CECLOR, De la Serna ha ofrecido algunos de los detalles técnicos de este proyecto: la estación principal se mantendrá en Sutullena y se soterrará, mientras que el apeadero de San Diego se renovará, aunque se mantendrá en superficie.

El ministro ha reconocido que el proyecto tiene que afrontar una serie de problemas por la estrechez de la línea ferroviaria a su paso por el centro de Lorca y por la presencia de pasos a nivel, pero apuntaba que el resultado final "es más ambicioso y realista de lo que nos habíamos planteado, que mantiene las ventajas de la centralidad ferroviaria".

Aunque el ministro no ha querido dar una fecha concreta para la llegada de la alta velocidad a Lorca ni sobre el coste del proyecto, ha dicho que se intentará "solapar" los plazos de los diferentes trámites administrativos. De esta forma el estudio informativo y la redacción del proyecto espera que estén adjudicados a finales de este 2018 y la obra del soterramiento licitada ya en 2019.

Además, el ministro de Fomento ha recordado que antes de junio se licitarán todos los tramos pendientes de contratación de la conexión ferroviaria y alta velocidad entre Murcia-Almería. Son los de Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí, con una inversión para todos ellos de 845 millones de euros.

Habrá doble vía, totalmente electrificada, y se compatibilizará el tráfico de viajeros y mercancías.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho del anuncio que tiene que suponer para Lorca "ser la entrada y conexión de la Región con Andalucía" y pedía también a los lorquinos "reconocer y poner en valor el compromiso del Gobierno y el Ministerio de Fomento con su ciudad".

Por su parte, el alcalde Fulgencio Gil ha señalado el carácter "histórico" de este día, en el que por fin se han conocido los detalles de un proyecto que "hace cuatro o cinco años nos parecía de ciencia-ficción y del que llevamos hablando en Lorca durante generaciones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?