Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

DESALADORA DE ESCOMBRERAS

La oposición advierte que el 'Caso Desaladora' podría manchar al actual Ejecutivo regional

La oposición advierte que el 'Caso Desaladora' podría manchar al actual Ejecutivo regional

Cadena SER

Ciudadanos advierte a López Miras de que el caso de la desaladora de Escombreras “puede acabar con un nuevo imputado sentado en el Consejo de Gobierno”.

El portavoz regional, Miguel Sánchez, considera que la investigación de la Fiscalía confirma lo ya avisado a través de la Comisión de Investigación que presidió Ciudadanos. Teniendo en cuenta que la Fiscalía no descarta ampliar la nómina de imputaciones, Ciudadanos muestra su preocupación porque las decisiones que se investigan no son solo de una consejería, en este caso la de Agricultura, sino varios de los acuerdos que permitieron que la Administración regional acabara asumiendo la ruinosa gestión y explotación de la desaladora de Escombreras, que había tenido un origen privado, se adoptaron por el Consejo de Gobierno en el que se sentaba De la Cierva a la derecha de Valcárcel".

“Ya advertimos del ruinoso negocio de la desaladora, y en las conclusiones de la comisión de investigación quedó claro que se sorteó la legalidad vigente y se apuntaba a una clara responsabilidad de Valcárcel y Cerdá, que ahora vemos que podría extenderse todavía más y acabar manchando al actual Gobierno regional”, ha añadido el portavoz naranja, que considera que el quebranto económico “es comparable a los EREs de Andalucía, ya que estamos hablando de 600 millones de euros.

El PSOE señala que "La Fiscalía confirma lo que el PSOE lleva denunciando desde que se inició la investigación

El portavoz y vicesecretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que la denuncia de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia sobre la desaladora de Escombreras confirma lo que los socialistas llevan denunciando desde que se inició esta investigación.

“Detrás del agua para todos se escondía otro caso de corrupción. Esto demuestra que el PP ha hecho negocio con el agua, que no le importan las necesidades hídricas de la Región de Murcia, y que su única intención es beneficiarse económicamente de este bien escaso, y lo que es más grave, a costa del bolsillo de los murcianos y murcianas”, ha señalado.

“No quieren firmar el Pacto Regional del Agua, que ya está más que listo, porque así podrán seguir con sus trapicheos, haciendo política con el agua y sacando rédito a costa de empobrecer a la ciudadanía de la Región de Murcia”, ha añadido.

En su opinión, el Gobierno de López Miras es cómplice de esta trama, ya que ha permanecido impasible y, no solo no ha colaborado con la justicia para aclarar los hechos, sino que, además, ha defendido lo indefendible en el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas”.

“Y ahora, con sus cambios en el Gobierno, vuelve a los tiempos de Valcárcel, que es el mayor responsable de toda esta trama que nos está costando a los murcianos y murcianas más de 600 millones de euros”, ha comentado.

Lucas ha recordado que la desaladora de Escombreras fue el proyecto estrella de Valcárcel y del modelo de crecimiento del PP, basado en la especulación con el suelo y la construcción.

“Este es uno más de los innumerables casos de corrupción que el PP ha traído a la Región de Murcia, lo que ha supuesto también el desprestigio de sus instituciones”, ha concluido.

Podemos afirma que Escombreras fue un "regalo de 600 millones de dinero público de Valcárcel a una constructora amiga"

El portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha lamentado que la desaladora de Escombreras fue un "regalo de 600 millones de dinero público del ex presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, a una constructora amiga", según informaron fuentes de la formación morada.

En este sentido, ha señalado que el Partido Popular hizo con la desaladora de Escombreras "lo que mejor se le da: regalar dinero de todos los murcianos y murcianas a sus amiguetes", pero "con el añadido de que engañaron a toda la Región en general y a los agricultores en particular, al decir que era para solucionar los problemas del campo".

"Una mentira tras otra por la que esperemos que paguen sus responsables", según Urralburu, quien ha asegurado que "nos encontramos otra vez con la vergüenza de Escombreras en la Fiscalía".

A su juicio, "se demuestra que el Partido Popular ha dejado campar a sus anchas a la prevaricación, al cohecho, a las mordidas, a los sobres, a las cestas, a la apropiación indebida o al tráfico de influencias, unos términos que ya nos suenan habituales cuando hablamos del Partido Popular en esta Región".

El portavoz y secretario general de Podemos Región de Murcia ha recordado que "la desaladora no se construyó ni para los agricultores ni para el consumo humano, se hizo para justificar los desarrollos urbanísticos del pelotazo y para saquear las arcas públicas. Ahora se ha convertido en uno de nuestros puntos negros".

Desde Podemos, ha dicho Óscar Urralburu, "fueron Valcárcel y el ex consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, quienes diseñaron en la Comunidad el entramado de Escombreras. Esperamos que la Justicia actúe contra los que han regalado dinero de todos y todas a empresarios amigos".

"Es indignante que el PP entregase como aval a la propia Comunidad Autónoma y que esto haya supuesto que las empresas privadas nunca tuvieran ningún riesgo en el negocio, sólo beneficios", según Urralburu. "Entre todas las personas de esta Región vamos a regalar, por obra y gracia del gobierno del PP, 600 millones de euros a ACS. Esperemos que los responsables no se escapen ante lo que es un es escándalo de clientelismo y despilfarro de dinero público".

El PP asegura que "López Miras jamás tendrá en su Ejecutivo un consejero imputado por la desaladora de Escombreras"

"El PP de López Miras es ejemplar", ha dicho tajantemente la portavoz del PPRM, Nuria Fuentes para exigir a Ciudadanos "la misma ejemplaridad y que se posicione ante la trama socialista de la desaladora de Águilas, así como que valore el presunto tráfico de influencias de la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Moreno Micol".

"El presidente López Miras jamás tendrá en su Ejecutivo un consejero imputado por la desaladora de Escombreras", ha dicho Fuentes para subrayar que "tomaremos las decisiones que correspondan en cada momento, según el código ético aprobado recientemente en el último Congreso regional del partido", ha insistido.

"Es intención del PP y del Ejecutivo del presidente López Miras esclarecer cuanto antes lo ocurrido con la desaladora de Escombreras", ha insistido Fuentes, quien ha remarcado que "actuaremos con contundencia y con la máxima colaboración con la Justicia, como venimos haciendo", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Fuentes ha hecho de nuevo referencia al código ético del partido definiéndolo como "riguroso" y del que ha dicho "va más allá de la responsabilidad judicial" pero, ha matizado "siempre respetando el principio de presunción de inocencia y evitando linchamientos públicos que no son propios de un Estado de Derecho". Por eso, ha reiterado "en el caso que fuera necesario, tal y como se muestra en esta etapa liderada por nuestro presidente Fernando López Miras, se aplicará el código ético".

"El Gobierno regional desde el primer momento en que se requirió información de esta infraestructura la envió a la Fiscalía, al Tribunal de Cuentas y a la Asamblea Regional para aportarla a la Comisión de investigación de la desalinizadora de Escombreras", ha recordado Fuentes para insistir que "desde el PP y del Ejecutivo autonómico pedimos máxima celeridad a la Justicia para que todo se aclare cuanto antes por el interés de todos los murcianos".

En relación a las críticas vertidas por Ciudadanos la portavoz 'popular' ha dicho que "sus palabras aportarían más credibilidad si utilizasen la misma vara de medir para todos". Al respecto, ha señalado "que es evidente que no lo hacen, y los murcianos se están dando cuenta que al partido naranja solo le preocupa la corrupción del Partido Popular".

"Esta preocupación la manifiestan con la única intención de arañar un puñado de votos; un ejemplo reciente es el escándalo de la concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, donde todavía no han abierto la boca; silencio y complicidad absoluta en este tema", ha lamentado.

Igualmente ha pedido a Ciudadanos que "apoye la comisión de investigación de la desaladora de Águilas que construyó el PSOE de Zapatero, solicitada por el PP en la Asamblea Regional, y que lo haga con la misma celeridad que apoyó en su momento que se constituyera la de Escombreras"

"Ciudadanos utiliza política de lupa para dañar al PP y por el contrario parece que tienen miopía cuando la corrupción política afecta a otros partidos", ha zanjado.

"El presidente López Miras jamás tendrá en su Ejecutivo un consejero imputado por la desaladora de Escombreras"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?