El viento provoca más de cien actuaciones de los bomberos
Las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora han provocado el desprendimiento del techo del almacén arqueológico de l'Alcudia y daños en el del polideportivo de Santa Pola

Estado en el que ha quedado el almacén arqueológico del parque de l'Alcudia. / Consorcio Provincial de Bomberos

Alicante
La alerta amarilla por viento que vive la provincia está trayendo de cabeza a los bomberos del Consorcio Provincial desde primeras horas de esta mañana, con más de cien intervenciones llevadas a cabo en la provincia hasta este mediodía.
La peor parte se la ha llevado Elche, por caída de palmeras y ramas; una situación que ha llevado a suspender las clases en dos colegios. También ha habido siete actuaciones en la Vega Baja, en Callosa del Segura y Orihuela, así como otras siete en Santa Pola y algunos incendios menores, provocados por esa acción del viento.
Son intervenciones por daños materiales en la vía pública, saneamiento de fachadas, caída de antenas, de árboles y palmeras, e incendios menores, que comenzaban en torno a las seis de la mañana. La primera en la N-340, a la altura de Redován, por la caída de la rama de un árbol, que ha obligado durante un tiempo a cortar el tráfico.
Más información
En Elche, donde el parque de bomberos ha tenido que ser reforzado, se ha volado literalmente el techo del almacén y la fachada del Parque de l'Alcudia, que conserva restos arqueológicos. Los bomberos han tenido que actuar durante una hora en el lugar y el Ayuntamiento estudia qué medidas tomar en la protección del material arqueológico. Además, las fuertes rachas de viento registradas desde la pasada madrugada han obligado a suspender en esta localidad las clases en los colegios de El Palmeral y La Galia, ante el riesgo de la caída de árboles. En el resto de colegios del término municipal ilicitano han comenzado las clases con normalidad, aunque se ha obligado a cerrar los accesos a todos los parques y huertos públicos ante la situación de alerta amarilla.
También en Santa Pola los bomberos han tenido que actuar en el techo de su polideportivo, que se ha levantado en parte.
En el resto de la provincia, se han registrado diversas actuaciones en la vía pública, como la caída de un cartel en Benidorm o el desprendimiento de cascotes en edificios y caída de palmeras en otras localidades.
Se recomienda a la ciudadanía no transitar por las zonas verdes donde puedan desprenderse ramas, así como asegurar las macetas y otros objetos con peligro de caída en los balcones.
Gota fría primaveral
El fenómeno meteorológico que estamos viviendo en las últimas horas en la provincia es una gota fría primaveral. La inestabilidad meteorológica del suroeste de España se ha trasladado al Mediterráneo con un temporal de viento y mar intenso, que ya este miércoles va a dar paso a la lluvia. Es una inestabilidad que se va a prolongar hasta ya entrado el mes de mayo.
Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, su responsable, Jorge Olcina, explica que hasta los primeros días de mayo se combinarán jornadas de anticiclones con otras de tiempo inestable. "Hemos salido de un invierno anómalo, para entrar en una primavera singular", apunta Olcina.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Olcina: "Hoy hay temporal de viento y mar con rachas de 70 kilómetros por hora y desde mañana, protagonista la lluvia"
Durante este martes seguirán las rachas de hasta 70 kilómetros por hora y para lo que queda de semana, más viento y lluvia, pronostica.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




