Sociedad

Los nuevos rectores de Santiago y Vigo apuestan por la transparencia y el personal

Antonio López y Manuel Reigosa piden más financiación a la Xunta

A la izquierda, Manuel Reigosa (imagen de Tom Valderrama); a la derecha, Antonio López. / Tom Valderrama / Cadena Ser EP

Santiago de Compostela

Se abre una nueva etapa en las universidades de Santiago y Vigo. Los recién elegidos rectores quieren poner punto y aparte en lo que se refiere a gestión económica y de personal. Antonio López y Manuel Reigosa anuncian un mandato más centrado en las personas. Ambos se han mostrado muy críticos con sus antecesores (Juan Viaño y Salustiano Mato) y preocupados por la situación en la que han quedado ambas instituciones tras la crisis. Coinciden en que la financiación universitaria debe mejorar y es una de las principales demandas que hacen a la Xunta.

El fin de los recortes

Ha sido uno de los mantras repetidos por el catedrático de Derecho Financiero de la USC durante la campaña electoral. Antonio López apuesta por medidas como la renegociación de la deuda y critica la negociación que dio lugar al actual Plan de Financiación. Considera que ha convertido a la compostelana en la hermana pobre del sistema universitario gallego. 

López, todavía sorprendido por el margen de votos que le dieron la victoria sobre su contrincante -1.472 votos ponderados contra 877- tiene claro por dónde debe empezar a trabajar: promete ampliar la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y democratizar los órganos de gobierno.

La apuesta por el personal y la nueva gestión económica son claves en su proyecto. López será proclamado rector el 7 de mayo, pero todavía no sabe cuándo tomará posesión.

Protagonismo para las personas

También habla de cambio el catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa. Sobre todo, dice, en la forma de gobernar. La elección del claustro será el primero de los ejemplos de mayor participación. Otro de los pilares de su mandato, anuncia, será la inversión en plantilla. Su programa recoge medidas como más contratación o la reducción de la carga docente.

Durante la campaña se ha comprometido a rebajar la aplicación del llamado "decreto Wert", con 280 horas para el primer año de mandato y con la vista puesta en las 240 recomendables. Premiará, añade, la investigación y la recuperación íntegra de las pagas extras retenidas al PAS.

 Reigosa se convertirá, tras conseguir el 52 % de los votos, en el sexto rector de la Universidad de Vigo. Asume el cargo con felicidad, con sorpresa y responsabilidad después de ganar con mayoría en los tres campus y en todos los sectores de la comunidad universitaria. En un mes se formalizará el traspaso de poderes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00