Política
Jaén

Dudas municipales respecto al 31,5% de los ingresos previstos

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, vuelve a tirar de concesiones administrativas de dudosa realización para cuadrar las cuentas de este año

De izquierda a derecha, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este martes los presupuestos municipales de 2018, unas cuentas que contemplan 158,3 millones en ingresos y 155,6 de gastos. Lo curioso es que, de los 158,3 millones de ingresos, 49,9 (esto es, un 31,5%) se espera que lleguen de concesiones administrativas de "dudosa justificación" que llegan de cinco aparcamientos. Esto quiere decir que el consistorio duda incluso de que esta cantidad pueda llegar finalmente a las arcas municipales de la capital.

Manuel Bonilla, concejal de Hacienda de Jaén: "Son presupuestos realistas hasta donde pueden ser"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524584358_508789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, Bonilla se ha referido a los parkings de la calle Juan Carlos Gutiérrez Higueras, junto a la iglesia de Santiago, aparcamiento público calle Federico del Castillo con calle Quero y el anexo a La Victoria "que está previsto y ojalá que salga porque hay empresas interesadas". La lista se completa con el anexo al parking de la plaza de San Francisco y el del Hípico "proyecto que creemos que está vigente que está actualizado". Cabe recordar que el aparcamiento del Hípico lleva años paralizado y solo tiene la estructura construida.

Bonilla indica que ya desde 2004, tanto PP como PSOE (durante el mandato que gobernó con IU), han optado por esta medida de las concesiones administrativas. Ha recordado que esta cifra se ha ido reduciendo desde los 81 millones presupuestados en 2017 dentro de este capítulo.

Continuo ajuste

El máximo responsable de los presupuestos ha explicado que este año tanto ingresos como gastos bajan un 14% respecto al año pasado. Además, ha indicado que uno de los objetivos fundamentales es quitar "el déficit estructural elevadísimo" para posteriormente devolver la deuda. En este sentido, ha señalado que el consistorio no tiene capacidad para terminar con la deuda por sí mismo y que necesita ayuda de otras administraciones.

Diferentes capítulos

Los bienes y servicios se quedan en 44,9 millones por lso 47,8 del año pasado mientras que en personal se invertirán 40,7 millones, 2,7 menos que en 2017, descenso justificado en el pago de algunas sentencias así como la reducción de la partida de la Seguridad Social que ha estado "inflada".

Por otra parte, se destinarán 3,5 millones de euros para el arreglo de calles, aumentando ligeramente respecto a las anteriores cuentas. Por otra parte, se consignan 1,4 millones de euros para el tranvía, cantidad que creen que es suficiente "para poder cumplir con los compromisos" con la Junta. Respecto a este sistema de transporte, el alcalde, Javier Márquez, ha indicado que tiene que espera que se ponga en marcha "probablemente a finales de año", a las puertas de un 2019 electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00