BiciMAD consigue reducir un 58% la cifra de bicicletas desaparecidas
El nuevo sistema de geolocalización, el plan de control y recuperación de la flota puesto en marcha por EMT y la colaboración con Policía Municipal y Nacional, permiten esta reducción que supone un ahorro de más de 250.000 euros al año
Madrid
El vandalismo continúa cediendo terreno en el sistema público de alquiler de bicicletas. No ha desaparecido, pero los datos hablan por sí solos: 276 bicicletas desaparecieron en 2017 –primer año de gestión completa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)–, frente a las 656 de 2015 y las 337 de 2016.
La EMT, encargada de la gestión de BiciMAD, ha conseguido reducir las cifras de bicicletas desaparecidas un 58% respecto a 2015, año en el que la gestión fue realizada íntegramente por la concesionaria Bonopark. Esta reducción supone, según fuentes municipales, un ahorro de más de 250.000 € al año.
Actuaciones
Estos resultados son “fruto de un nuevo protocolo de control y recuperación de flota que EMT puso en marcha al comenzar la gestión de BiciMAD en octubre de 2016”. El plan está basado en el control constante de la flota por geolocalización de los vehículos, “sinergias con otras áreas de la empresa municipal” para la recuperación inmediata de bicicletas, “mejora continua del sistema de anclaje” y una estrecha colaboración con Policía Municipal y Policía Nacional.
Control constante
Al asumir el sistema en 2016, EMT acometió una serie de mejoras técnicas. Una de ellas fue precisamente el cambio del dispositivo de geolocalización de la flota. Los antiguos GPS, que solamente aportaban su posición mediante requerimiento previo, fueron sustituidos por un sistema más preciso y activo que, mediante el envío de la posición periódica de la bicicleta, “aporta una completa trazabilidad a los movimientos de la flota”.
Mejora de los anclajes
En el período de transición EMT anunció la implantación de una serie de mejoras como consecuencia de la auditoría tecnológica que puso en marcha. Estas mejoras han reducido los errores en los anclajes del 19% al 3%. EMT “sigue desarrollando nuevas mejoras técnicas que irán haciendo el sistema cada vez más robusto hasta bajar los errores por debajo del 2%, reduciendo drásticamente las posibilidades de que haya bicicletas fuera del sistema”.
Sinergias con EMT
Otra de las claves de la significativa reducción de las bicicletas desaparecidas es, sin duda, las sinergias con otros servicios de la EMT. Tanto el Servicio de Ayuda a la Movilidad, mediante su flota de vehículos de grúa, como el Servicio de Seguridad Interna, “colaboran activamente en la recuperación de bicicletas en constante comunicación con el Centro de Control del servicio siguiendo protocolos de actuación puestos en marcha para aprovechar, de manera óptima, todos los recursos y medios de los que la empresa municipal dispone para el resto de sus servicios de movilidad”.
Denuncias
Fruto de este control, según los datos facilitados por el Área de Asesoría Jurídica de EMT, en 2017 se interpusieron 76 denuncias y hasta el mes de marzo de 2018 ya se han presentado otras 39. Estas denuncias corresponden no sólo a hurtos, sino que también se persiguen daños materiales causados a cualquier elemento del sistema así como su uso fraudulento. De los 132 juicios celebrados desde que EMT gestiona el sistema, 80 de ellos han tenido resultado condenatorio.
Colaboración policial
Otro de los objetivos que EMT se marcó como prioritario en el plan de control y recuperación de flota fue la necesidad de reforzar la colaboración con las policías Municipal y Nacional. Con ambos cuerpos, la empresa colabora estrechamente manteniendo una constante comunicación y notificando los emplazamientos de aquellas bicicletas que, por su localización, hace necesaria la actuación de las fuerzas de seguridad para su recuperación.
Fruto de esta colaboración, recientemente la Policía Municipal ha llevado a cabo dos actuaciones que han permitido la recuperación de una veintena de bicicletas del servicio BiciMAD que habían sido sustraídas de forma organizada.