Política
Noja

Archivada la denuncia contra el ex alcalde Jesús Díaz

La Fiscalía de Cantabria entiende que "no está acreditada" la comisión de un delito de prevaricación

El ex alcalde de Noja, Jesús García (primero por la derecha), durante su etapa como regidor, con el ex presidente de Cantabria, Ignacio Diego. / Raúl Lucio

Santander

La Fiscalía de Cantabria ha archivado la denuncia contra el exalcalde de Noja, Jesús Díaz (PP), al considerar que "no está acreditada" la comisión de un delito de prevaricación administrativa en la contratación de obras para la remodelación de la Oficina de Turismo y la ampliación del Colegio Palacio.

El escrito judicial, fechado el 9 de abril y al que ha tenido acceso la Agencia Efe, señala que "no se aprecian indicios sólidos de la comisión de los delitos investigados sin perjuicio de las sospechas que se albergan, pero que no permiten el despacho una acusación debidamente fundada".

La Fiscalía de Cantabria, a través de la Sección Territorial de Laredo y en base a una sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander, Luis Acayro Sánchez, abrió diligencias de investigación penal contra Díaz por "una contratación ilegal" en la realización de unas obras en el Colegio Palacio, así como "manipulación y ocultación de datos" en un acuse de recibo.

Respecto a las actuaciones en la Oficina de Turismo, el juez apreciaba "un contrato verbal, fraccionado deliberadamente, sin consignación previa en un Ayuntamiento donde, atendiendo a pronunciamientos judiciales reiterados, parece haber sido habitual la vulneración de todos los principios básicos de la contratación administrativa".

La Fiscalía inició las investigaciones llamando a testificar al titular de la empresa GIOC, Raúl Ruiz, adjudicataria de ambas obras, a la interventora en funciones y a interventor del Ayuntamiento como informantes de la "irregularidad apreciada" en la tramitación del expediente relativo a la Oficina de Turismo, así como al ingeniero redactor de la obra pública de la Oficina de Turismo.

Además, el Ayuntamiento de Noja ha puesto a disposición del Ministerio Fiscal los expedientes completos de ambas obras, así como el registro histórico de la web del Consistorio relativo al perfil del contratante.

Tras la toma de declaraciones, la Fiscalía señala que "no se desprende con claridad" que exista una "voluntad malintencionada de fraccionamiento de la obra" de la Oficina de Turismo para adjudicarla a la empresa GIOC de "una manera arbitraria", eliminando la concurrencia de un procedimiento negociado sin publicidad.

"Todo ello, sin perjuicio de que apreciemos la posible existencia de irregularidades administrativas en la tramitación, tal y como se pone de manifiesto por la intervención municipal", añade.

Por otro lado, el Juzgado de Santander apreciaba una adjudicación "manifiestamente ilegal" de las obras de ampliación del Colegio Palacio a GIOC a través de la sociedad Empresa Municipal Viviendas de Noja VPO SL, participada al 100 % por el Consistorio y cuyo representante legal era por entonces Jesús Díaz.

Todo ello unido a "una posible manipulación de documento mercantil y judicial por la ocultación de los datos".

En este sentido, el Ministerio Fiscal expone que, pese a que hasta el momento no consta que la licitación "haya sido publicada", si bien "tampoco puede determinarse que sea responsabilidad última del investigado esa falta de publicación o que la misma haya sido malintencionada".

"Si bien apreciamos que no resultaría menor que se haya podido producir una falta de publicación de la licitación y que de facto habría eliminado la concurrencia necesaria en la contratación, no hay una línea de investigación que permita determinar, más allá de dudar, que la publicación no ha existido y que la falta de la misma haya sido maliciosa", determina en su escrito la Fiscalía.

, Jesús Díaz, ha expresado en un comunicado que el archivo de la denunciaEl exalcalde de Noja "es una muestra más de cómo se ha tratado en todo momento, por parte del actual equipo de gobierno, de desprestigiar la gestión anterior ante la nula gestión actual".

"Llenaron los medios de comunicación de mentiras y trataron de judicializar la gestión. Hasta este momento en Noja no ha cambiado nada y vamos a peor. Noja se está quedando atrás incluso en su buque insignia que es el turismo", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00