Sociedad
Accidentes domésticos

Técnicos del Ayuntamiento atenderán las emergencias de la soledad

Se pone en marcha un servicio de atención a domicilio que ayudará a los mayores que sufren un accidente doméstico, valorará la derivación a centros hospitalarios y los acompañarán hasta que llegue un familiar

Getty Imágenes

Zaragoza

Atender a los mayores que viven solos y que sufren un accidente doméstico en su hogar. Es el nuevo servicio que va a empezar a prestar el Ayuntamiento de Zaragoza, tras detectar que la policía local recibe cada año cerca de 400 llamadas por este tipo de accidentes.

Los propios agentes de policía local trasladaron al área que era interesante crear este servicio sociosanitario, con personal especializado. "Nos estamos encontrando con datos que hablan de un 31% de hogares unipersonales, del cual el 38% son personas de más de 65 años y de más de 85 años, el 3% del total", destaca la vicealcaldesa, Luisa Broto, de los datos de Ebropolis.

Otros datos interesantes son que hay "en torno a 350 y 400 personas llaman a la policía local para la movilización de un ser querido por una caída o por otra situación y solo un 9% conocían los servicios sociales comunitarios y especializados", detalla Broto.

El servicio ya está en marcha, gracias a un contrato menor que Zaragoza en Común ha firmado con la empresa que actualmente estaba prestando ya el servicio de teleasistencia. Lo más novedoso es que "a través de la policía local que llamará al técnico de emergencias, que es la novedad, atenderá a esta persona valorando la emergencia", explica la vicealcaldesa.

Además enumera las funciones de este técnico: "posible derivación a centros hospitalarios, intervendrá para levantar a esa persona y movilizarla y lo acompañará hasta que acuda un familiar o ser querido, con lo que el servicio da tranquilidad tanto a la persona como a la familia". 

PSOE y Chunta han valorado la iniciativa, aunque han pedido que el envejecimiento de la población se tenga en cuenta en todas las políticas municipales. Ciudadanos ha expresado sus dudas sobre los talleres preventivos previstos en este nuevo servicio de atención a personas mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00