Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
METEREOLOGÍA

Llueve barro y mañana se prevén lluvias en toda la provincia

El polvo sahariano se deposita en calles, viviendas y vehículos

Mañana llegarán tormentas a la provincia de Almería. / Agencias.

Almería

Cuando se habla de tiempo inestable posiblemente se esté citando la situación por la que atraviesa la provincia en los últimos días, cuando se ha pasado de un tiempo prácticamente invernal a unas temperaturas anormalmente altas, pero con lluvias intermitentes y fuertes ráfagas de vientos de diferentes procedencias.

 Desde el pasado domingo, y con mayor intensidad durante el día de ayer, los termómetros registran temperaturas que están más de diez grados por encima de las que se registraban hace apenas una semana. Los vientos del este y del sur han traido ese aire cálido, que llegaba además acompañado por esas características nubes rojizas que transportan el polvo sahariano. Esa presencia se hizo patente por la tarde, cuando unos débiles chubascos dejaron sobre calles, coches y edificios esa fina capa de polvo rojo que procede de los desiertos norteafricanos.

La jornada de hoy, según las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, tendrá al viento como protagonista principal, aunque sus datos indican que, probablemente, Almería volverá a registrar las temperaturas más altas del país, con registros que se acercarán de nuevo a los 30 grados.

La asociación de analistas almerienses del clima, Cazatormentas, coincide prácticamente con ese pronóstico y advierte que había ayer una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la zona del Golfo de Cádiz que está empezando a desplazarse hacia el este; el miércoles estará sobre la vertical del Mar de Alborán y su presencia provocará inestabilidad en la provincia de Almería.

 Señalan también que a esa DANA se unirá el viento de levante, que aportará humedad en capas bajas y contribuirá al aumento de la inestabilidad. El contraste se acentúa con el calor acumulado en superficie, que contrastará con el frío en capas altas.

La consecuencia de todo ello es que el miércoles será un día muy inestable, con abundantes chubascos en toda la provincia, localmente fuertes y con tormentas. El jueves vuelve la normalidad.

 Cada vez parece más cierto eso de que en Almería sólo hay dos estaciones: elinvierno y el verano. De hecho se podría decir que este año la provincia se ha saltado la primavera. En estos últimos días se ha vivido un cambio de ciclo bastante radical en el que se ha pasado a un tardío invierno, con tiempo frío y desapacible, nubes y vientos a los más de 30 grados con los que se encontró la capital a lo largo de la jornada de ayer.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00