Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Puesta en marcha del sistema SARF para la seguridad en las Fiestas de Móstoles

Se trata de una herramienta que permite a la Policía Municipal retransmitir ante urgencias un mensaje a través de la megafonía del Parque Finca Liana en coordinación con Policía Nacional

Rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad con la alcaldesa, Noelia Posse; el concejal de seguridad, Roberto Sánchez; el Comisario de Policía Nacional, Jesús Sánchez Manzano y el Jefe de la Policía Local, Juan Manuel Arribas /

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en la Junta Local de Seguridad el dispositivo diseñado para las Fiestas del 2 de Mayo, que arrancarán el próximo sábado y terminarán el miércoles 2 de mayo, y que contará este año con 331 policías locales.

Se hace especial hincapié en las zonas con mayor concentración de personas como es el caso del Parque Finca Liana, el Parque Cuartel Huerta, la zona centro y el recinto ferial. Además, este año habrá una nueva zona preferente, ya que la nueva edición de Festimad Móstoles 2018, que se celebrará los días 29 y 30 de abril, se ha trasladado a la plaza de toros, lo que va a permitir descongestionar el tráfico que se producían en el entorno del parque Liana, donde se hizo el año pasado.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha señalado que "Móstoles recibirá estos días miles de visitantes, lo que implica que para garantizar la seguridad de todas y todos los asistentes, desde el Ayuntamiento de Móstoles se ha diseñado un Plan de Seguridad en el que están implicados Policía Municipal, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos". Además, la regidora ha destacado los buenos datos obtenidos en cuanto a Seguridad Ciudadana en el último año. Móstoles, ha dicho Posse, "es la cuarta ciudad más segura de la región con 17 puntos menos de tasa de criminalidad con respecto a la Comunidad de Madrid".

"El número de delitos de lesiones ha descendido en un 43 %, los delitos relacionados con el tráfico de drogas un 42 % y los robos con violencia, especialmente en domicilios, un 22 %", ha señalado la alcaldesa.

El Concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez ha informado acerca de las novedades que se van a implantar este año. Destaca la incorporación de un operador de Protección Civil en la sala de Policía Municipal para mejorar las comunicaciones ante urgencias y la puesta en marcha del sistema SARF, "una potente herramienta que permite a la Policía Municipal retransmitir ante urgencia un mensaje a través de la megafonía del Parque Finca Liana en coordinación con Policía Nacional", ha dicho Sánchez.

El concejal también ha destacado la presencia de 25 voluntarios de Protección Civil en turnos de mañana, tarde y noche; un retén de bomberos en Finca Liana; un jefe de servicios sanitarios de emergencias y un médico en los tres turnos. Además, habrá una ambulancia permanente de soporte vital básico, un vehículo de primera asistencia, dos vehículos de rescate y dos de transporte.

Por su parte, el jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, ha informado de que habrá 139 servicios de policía ordinarios y 392 servicios de policía extraordinarios, lo que supone un total de 531 servicios durante los días de fiestas.

En cuanto a Policía Nacional, el Comisario Juan Jesús Sánchez, ha informado de que se han establecido una serie de dispositivos con el objetivo de prevenir y detectar posibles altercados, sobre todo en lugares muy concurridos como es el caso de parque Finca Liana. La Policía Nacional va a emplear 138 servicios durante todas las fiestas, más los turnos habituales que son 20.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?