Política

El Ayuntamiento primará en las ayudas a los comercios de mayor antigüedad

La cuantía de la inversión dejará de ser uno de los aspectos más valorado en la nueva convocatoria de ayudas municipales

El local de la tienda Mosel en la calle Dato, en Vitoria. / Cadena SER

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz ha anunciado que introducirá cambios en las ayudas anuales a los comercios de la ciudad para evitar el cierre de lonjas en el centro. Lo hace tras conocerse que en la actualidad quedan solo 425 comercios abiertos en el centro, la peor cifra de los últimos diez años.

En esta nueva convocatoria, la cuantía de la inversión a realizar dejará de ser el aspecto más valorado, y primará especialmente la antigüedad de las empresas. Lo que se pretende, en palabras de Nerea Melgosa, concejala de Desarrollo Económico Sostenible, es "dar mayor peso a los negocios de mayor antigüedad porque creemos que hay que consolidar a las personas que trabajan en el comercio". Una forma de incentivar la actividad de estos comercios y evitar su cierre.

Por otro lado, aunque todos los negocios de Vitoria son potenciales beneficiarios de estas ayudas, se priorizarán los ubicados en el Casco Medieval, Coronación, El Anglo, El Pilar y el Ensanche. Este año, además, se valorará la calidad de la memoria presentada, en la que se desglosarán conceptos como la descripción de las inversiones efectuadas e imágenes acreditativas y la descripción de la empresa.

Nerea Melgosa considera esencial concienciar a los ciudadanos para que consuman más en los pequeños comercios y no tanto por Internet: "Sí que creo que es importante el tema de la educación de cada uno de nosotros a la hora de establecer prioridades de compra. Al final, los que estamos posicionando a nuestros comercios somos cada uno de los usuarios y consumidores".

Estas ayudas son compatibles con las de otras administraciones, como por ejemplo, las del Gobierno vasco, que financian la creación de páginas web para los pequeños comercios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00