Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Dejemos que el libro invada nuestra vida

Cuando abro un ejemplar y “navego” entre sus páginas, descifrando poco a poco su secreto se me abre siempre una ventana a la vida, a infinitos mundos, a distintas realidades y aventuras

'A veces tu coges un libro, otras veces el libro te coge a ti'. Esta frase me cautivó desde la primera vez que la vi impresa en una bolsa promocional de una cadena de librerías. La frase y el dibujo que la acompaña, ambos obra del ilustrador argentino Liniers, resumen perfectamente cuál es el poder de la lectura. Cuando abro un ejemplar y “navego” entre sus páginas, descifrando poco a poco su secreto se me abre siempre una ventana a la vida, a infinitos mundos, a distintas realidades y aventuras, a sentimientos compartidos o contrarios, pero siempre a una historia, ya sea de ficción o no, diferente. El libro, ese mágico instrumento que nos aporta saber, alegría o tristeza, inquietud o tranquilidad, a veces miedo, no nos deja casi nunca indiferentes.

Ayer, 23 de abril, se celebró el Día Mundial del Libro. Una conmemoración que siempre es bien recibida porque, al menos, va acompañada de reflexiones, acciones y campañas en pro de la lectura, que nos hace más libres, nos abre la mente, nos ayuda a mejorar nuestra ortografía y a ampliar el vocabulario y nos favorece la imaginación. Con todo, cualquier día es perfecto para tener en la mano un libro, ya sea digital o especialmente impreso en papel. Ese maravilloso regalo que a mediados del siglo XV aportó a la sociedad Gutemberg, del que precisamente este año se cumplen 550 años de su muerte.

Oler el papel y la tinta de un libro recién salido de imprenta me trae a la memoria siempre el aroma de esos maravillosos espacios del saber que son las librerías. Esos lugares donde muchas veces he perdido la noción del tiempo buscando o descubriendo un título que resumía o adelantaba una historia con la que iba a compartir muchos momentos durante los próximos días. Pero, ¿qué sería de las librerías que se precian de ello sin los libreros de casta? Pues, ¡un desastre! Tan solo una tienda de libros.

Disfruto muchísimo cuando llego a una ciudad y me voy encontrando librerías con “alma”. Siento cierta envidia hacia sus vecinos porque me da bastante pena que en una ciudad como Algeciras el libro no acierta nunca a ganar un espacio merecido en sus calles.

El Día del Libro conmemora el fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes, muestro escritor más universal. También de William Shakespeare y del inca Garcilaso de la Vega. Como es ya tradicional, el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares acogió el acto de entrega del Premio Cervantes que, correspondiente a 2017, recayó en esta ocasión en el escritor nicaraguense, Sergio Ramírez, exvicepresidente de su país y que vivió junto con Daniel Ortega la revolución sandinista frente a la dictadura de Somoza.

Este acto, sin embargo, ha venido a coincidir en el tiempo con los trágicos acontecimientos ocurridos estos días en el país centroamericano. 27 muertos y más de cien heridos en los actos de protesta contra la política totalitaria del presidente Ortega. Una política de la que se siente desde hace años muy desencantado y que rechaza el escritor premiado, que dedicó el galardón a los fallecidos y a los jóvenes que reclaman justicia y democracia y que el país “vuelva a ser una república”, según sus palabras.

Hay quien escribe por necesidad, como es el caso del último 'Cervantes'. Pero para escribir es necesario leer y qué importante es la educación en la etapa infantil para animar a los pequeños a consumir lectura. Es de gran efecto lo que los niños ven en sus casas, pero también es necesaria la inversión de las administraciones y poco anima la manifiesta apuesta económica del Gobierno del PP por la educación concertada y privada frente a la pública.

¡Qué enriquecedora es la lectura! Por eso animo a “devorar” y a regalar libros y a animar a los más pequeños y también a los mayores a leer. Y no me sirve la excusa de no tener tiempo. Si hay tiempo para las redes sociales, hay tiempo para la lectura de libros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?