Fraile gana la primera etapa del Tour de Romandía
El ciclista de Santurtzi le da a Astana una nueva victoria parcial tras la lograda en la Itzulia
Bilbao
El ciclista de Santurtzi Omar Fraile (Astana) ha ganado la primera etapa del Tour de Romandía entre Friburgo y Delémont, de 166,5 kilómetros y cuarto puertos, uno de tercera y tres de segunda categoría. El jersey amarillo de líder cambia de dueño, de las espaldas del australiano Michael Matthews (Mitchelton Scott) a las del esloveno Primoz Roglic(Lotto Jumbo).
La escapada de Will Clark (EF), Marco Minnaard (Wanty), Alexis Gougeard (Ag2r), Rémy Mertz (Lotto Soudal) y Antoine Duchesne (Groupama) fue cediendo por el peso de su propio esfuerzo y por el empuje final de los equipos Lotto Jumbo, Bahrain Merida y Astana tras el control del Sunweb en los kilómetros de desgaste de la etapa.
Los últimos aventureros en caer en las garras del grupo fueron Gougeard y Minnaard, a los que enganchó Daniel Martin (UAE Emirates) con un ataque seco desde el pelotón a unos 10 kilómetros de la meta. Pero, curiosamente, Gougeard volvió a destacarse en el descenso y postergó algo la neutralización.
La serie de ataques en ese terreno final, justo antes de un descenso pronunciado pero muy pedaleable, tenían como objetivo eliminar a algunos de los corredores más rápidos, como Sonny Colbrelli (Bahrain Merida) o el mismo líder, Michael Matthews, que ya habia dado muestras de flaqueza en la penúltima subida del día.
Colbrelli no se quedó atrás y era el máximo favorito a los ojos de cualquiera, pero el repecho final se le atragantó. Fraile, con un desarrollo notablemente más ligero, dejo en evidencia al buen esprinter italiano, que se quedó literalmente clavado delante del portugués Rui Costa (UAE).