Sociedad
Radio Cádiz

¿Por qué se le llama plaza de Candelaria?

El experto en historia gaditana del Doctorado Honoris Cádiz explica el origen de tan emblemático espacio

Imagen de la plaza de Candelaria, en la capital gaditana / Turismo de Cádiz

Cádiz

El diputado doceañista Gumersindo Bautista es el experto en historia de Cádiz del concurso radiofónico Doctorado Honoris Cádiz. En la cuarta preliminar, que enfrentó a Javier Caravaca y María del Mar Montero, explicó el porqué del origen del nombre de la plaza de Candelaria de la capital gaditana. Lo explicó, a su manera, con polémica sobre Fermín Salvochea incluida.

Gumersindo Bautista explica el origen de la plaza de Candelaria de Cádiz

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000063028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gumersindo Bautista explica que en ese espacio, ahora plaza, se construyó en el siglo XVI un convento. "Tenía su pedazo de jardín para que las monjas agustinas estuvieran muy a gustino allí", asegura el experto. Ese convento estaba dedicado a Nuestra Señora de la Candelaria.

En 1873 el entonces alcalde de Cádiz, Fermín Salvochea, pidió la demolición del edificio por riesgo de derrumbe. "Estaba porío", argumenta Gumersindo Bautista, "con más grietas que el puente Canal después del temporal Emma". Así que los historiadores narran que se tiró por cuestiones de seguridad. Aunque, otros atribuyen la decisión de Salvochea a una cuestión antirreligiosa del entonces alcalde.

Lo cierto es que el convento se derribó y en la plaza resultante ya no se construyó nada, pero sí permaneció para siempre ese nombre, el de Candelaria.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00