24 agresiones han sufrido los profesionales sanitarios en lo que va de año en Ibiza
Se han producido 4 casos de violencia física y se han presentado cinco denuncias

Área de Urgencias del Hospital Can Misses / Cadena SER

Ibiza
24 agresiones han sufrido los profesionales del Área de Salud de Ibiza en lo que va de año. 4 han sido físicas y el resto verbales. En Formentera, no se ha denunciado ningún episodio de violencia en este mismo periodo. En el 2.017 se registraron 58 en total en las Pitiusas.
El Hospital de Can Misses es el que concentra el grueso de los casos. De enero a abril han sido 16 , mientras el resto se distribuyen entre los centros de primaria.
Aunque tradicionalmente es el personal de enfermería la víctima principal, en este 2.018, lo que más predominan son las agresiones a médicos. Han sido siete hasta ahora, seis a enfermeras y el resto se distribuyen entre auxiliares y celadores.
Yago Gómez, director de Gestión del Área de Salud, dice que se han adoptado una serie de medidas "encaminadas a mejorar la seguridad de los profesionales". Se ha implantado un sistema de alerta en Santa Eulària y se ha incrementado el periodo de vigilancia en Sant Antoni. También se han colocado mamparas en Urgencias de Can Misses y en el centro de salud de la Villa de Portmany y se han repartido botones antipánico tanto en el hospital como en atención primaria
Gómez dice que se ha producido un repunte de casos que se notifican y lo atribuye a una "mayor concienciación" de los profesionales,"que lleva a aflorar todos estos casos y que nos permite implantar medidas más eficaces para impedirlas". D
estaca también que se ofrece asistencia jurídica a las personal agredidas "hasta donde quieran llegar".Cinco de las víctimas de este año han acabado presentando una denuncia contra sus agresores.
En cuanto al desglose de las cifras del año pasado hubo 53 agresiones verbales y cinco físicas. 44 de los episodios violentos se dieron en Can Misses y el resto en los centros de salud.




