Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

La rehabilitación de Benalúa primará el traslado de lo Penal

La consellera ha explicado in situ, que cuando se vacíe más de la mitad de Benalúa se pondrá en marcha la restauración integral, y que la jurisdicción Civil también se acabará llevando allí

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, junto con el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa (i) y el decano de los jueces de Alicante, Salvador Belmont (i). / Sonia Martín

Alicante

Tras reunirse con los colegios profesionales de abogados, procuradores y fiscales para abordar la reorganización en el Palacio de Justicia de Benalúa que se llevará a cabo en los próximos meses, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha confiado en que "antes de fin de este año todo estará solucionado". Y en esa rehabilitación, "se primará", ha dicho, el traslado de la jurisdicción Penal.

Bravo ha aclarado que en el anteproyecto inicial que acompaña a la licitación ya se contemplaba que la parte Penal, más compleja, sea la que vaya al nuevo edificio, algo que considera "más eficaz y funcional", y que se decidió tras "intercambiar pareceres con los afectados", ha señalado este jueves in situ. "Cuando se vacíe más de la mitad de Benalúa, ha señalado, se pondrá en marcha la restauración integral de la cárcel", para que la jurisdicción Civil también se traslade allí.

La intención, ha abundado, es solucionar ya el traslado de la Fiscalía de Alicante, para que tanto procuradores como abogados puedan trabajar en unas "condiciones dignas", como ya lo hacen en otros espacios recientemente "dignificados", caso de la Fiscalía de Gandía y los juzgados de Valencia. Ahora mismo la Fiscalía "no presenta las condiciones de salubridad mínimas", ha insistido.

Gabriela Bravo: "Me urge mucho que en la Fiscalía de Alicante trabajan en esas condiciones de dignidad que se merecen"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La rehabilitación integral del palacio de Benalúa y la construcción de otro inmueble en la parcela de 5.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Alicante en la avenida Aguilera, creará un nodo de instalaciones judiciales con la antigua prisión en el centro, el edificio de la calle Pardo Gimeno al sur y el nuevo inmueble al norte.

Según el proyecto, el edificio de la calle Pardo Gimeno asumirá los juzgados de lo contencioso y de lo social; Benalúa acogerá toda la jurisdicción penal y la construcción de nueva planta será la sede de Fiscalía, la jurisdicción civil, los juzgados de menores, los calabozos y el Instituto de Medicina Legal.

Este mismo lunes está prevista la inauguración del nuevo juzgado de lo Penal en Benalúa y para el 30 de junio el número 13 de Primera Instancia, ha señalado.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00