Política

Exceso de agua

El procurador socialista Luis Briones pide a las Cortes de Castilla y León que exijan la declaración de zona catastrófica para la cuenca alta del Riaza donde hay medio millar de hectáreas anegadas por lluvias y deshielo

Hasta 500 hectáreas de terreno están anegadas en la cuenca alta del Riaza / Imagen facilitada

Burgos

La intensa y constante temporada de lluvias invernales sumada al comienzo del deshielo primaveral está provocando en las últimas semanas verdaderos quebraderos de cabeza a los municipios ubicados en la vega del Riaza. Estas poblaciones están afectadas por terrenos de cultivo anegados, retraso en la siembra y preocupación por las infraestructuras. Una situación por la que el procurador socialista Luis Briones considera que los agricultores afectados deberían recibir el apoyo de las instituciones. Según indica el parlamentario socialista en la cuenca alta del Riaza hay más de 500 hectáreas de tierras inundadas, destinadas tanto al cereal como de la remolacha, donde no se pueden llevar a cabo labores agrícolas por el exceso de agua. Se trata de campos de Montejo de la Vega, Milagros, Torregalindo, Hontagas, Adrada de Haza, Fuentemolinos, Haza, Hoyales de Roa, y especialmente en Fuentecén. A todo ello hay que añadir, además, el importante deterioro de los caminos.

Por este motivo el socialista ha presentado una Proposición No de Ley para que las Cortes insten a la Junta a que inicie la valoración de daños de forma urgente y se dirija al Gobierno de la nación para que declare zona catastrófica la cuenca alta del Riaza en la provincia de Burgos y exija las ayudas que correspondan los ayuntamientos y particulares afectados. Entre otras ayudas indica la posibilidad de que se decreten deducciones en el IRPF y exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00