Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Fiesta Patios Córdoba

Los patios tendrán controladores todos los días del concurso

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado el concurso que comienza el próximo 1 de mayo con 50 patios participantes

Colas para visitar los patios del Alcazar Viejo

Colas para visitar los patios del Alcazar Viejo / Cadena SER

Este año los controladores de los patios trabajarán todos los días del concurso y no solo de miércoles a domingo, como en 2017. Además, el Ayuntamiento ha aumentado el precio de licitación por hora trabajada para evitar así las quejas de la edición anterior.

Esta es una de las principales novedades de la edición del 2018 del Concurso Popular de Patios, que se celebrará del 1 al 13 de mayo con la participación de 50 recintos, tres más que el año pasado, y a los que se suman otros 6 recintos institucionales fuera de concurso.

Los propietarios de los patios  llevan años pidiendo al Ayuntamiento que los controladores ayuden a evitar las colas que se forman para entrar a sus viviendas no solo los fines de semana, sino también de lunes a viernes, durante todos los días de concurso. “Ya lo comprobamos el año pasado que las visitas son casi por igual cualquier día de la semana, por lo que contar con controladores a partir del miércoles por la tarde dejaba de tener sentido” ha explicado Carmen González. La concejala de promoción de la ciudad ha detallado también que el Ayuntamiento ha aumentado el precio de licitación de la hora trabajada, de 10 a 14 euros brutos, “para permitir que la empresa page mejor a los controladores y evitar las quejas del año pasado”, ha señalado González, quien ha apuntado que la empresa adjudicataria de este año es Uniges.

Carmen González también ha destacado que este año participarán en el concurso 50 patios, tres más que el año pasado, aunque “más concursantes no es sinónimo de más calidad” ha matizado la concejala.

Por su parte, la portavoz de la asociación Amigos de los Patios, Carmen Álvarez ha aprovechado la rueda de prensa de presentación del concurso para reclamar la colaboración del sector de la hostelería con los propietarios de los patios. Un sector que según González “obtiene sus mayores ingresos del año gracias a los patios y no recibimos nada a cambio”. “Esa es una espina que nos tenemos que sacar como sea” ha dicho esta vecina de Marroquíes 6.

También, y como novedad, este año Emacsa bonificará el 50% del consumo de agua de los patios, Sadeco les regalará una regadera de latón y el Ayuntamiento de la Rambla, un par de botijos. Los propietarios de los patios y el gobierno municipal han lamentado que la negativa de la oposición haya impedido aplicar este año la bonificación del 50% de IBI anunciada por Isabel Ambrosio.

Por su parte, el presidente de Claves y Gitanillas, Rafael Barón, ha pedido al Ayuntamiento que impulse un proyecto educativo para dar a conocer entre los escolares “el modo de vida” que representan los patios “y garantizar así el relevo generacional”. Un proyecto que Barón ha bautizado como la “Escuela de Patiero” y que según el propietario del patio de la calle Pastora 2 podría desarrollarse aprovechando el aula de interpretación de los patio de la calle Trueque.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?