Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Alimentación Saludable

Los escolares de Jódar practican la actividad fisica y la alimentación sana

Iniciativas de colaboración área pediatría Unidad de Gestión Clinica (U.C.G.) Jódar-Bedmar y Larva y Centros de Enseñanza Primaria de Jódar

La pediatra, Araceli Astasio, explica uno de los juegos de la ginkana a las niñas y niños del Colegio General Fresneda / Antonio Plaza

Jódar

Por quinto año consecutivo el ‘Centro de Salud Ricardo Fernández Valades’ de Jódar recorre cada uno de los colegios de primaria del municipio con actividades que promuevan hábitos saludables en alimentación y ejercicio físico.

Así se consolida la actividad con los escolares de sexto curso, han participado unos 140 alumnas y alumnos, que mediante la participación en una ‘Ginkana de Juegos Saludables’ ponen en valor la importancia de una dieta mediterránea saludable, potencian el consumo de fruta y practican deporte mientras recorren las 7 pruebas que conforman la ginkana.

Estas pruebas son:

Escolares participan en el juego 'Comer Colores' / Antonio Plaza

1) ‘Comer Colores’: Se pretende que los escolares valiéndose únicamente de su sentido del gusto, tacto y olfato, (tienen los ojos tapados) prueben, saboreen y reconozcan 8 alimentos de 8 colores diferentes, la pera "blanco", plátano "amarillo", remolacha "morado", rojo "tomate", rosa "fresa", marrón "chocolate", espinacas "verde", tinta de calamar "negro"

2) ‘Juego de Enredos’: El conocido juego de equilibrio, con posturas "imposibles" de manos y pies según el color que salga en el dado de juego

3) ‘Más Pasos’: Recorrer circuito de obstáculos dando el mayor número de pasos posibles

Otro de los juegos incluidos en la Ginkana ha sido el tradicional juego de la manzana / Antonio Plaza

4) ‘Crucigrama’: Contenidos básicos de salud se ponen a prueba al completar un crucigrama

5) ‘Manzana’: Conocido juego de la manzana suspendida de una cuerda, que los alumnos deben comer sin la ayuda de las manos, solo el ingenio para dar el mayor número de mordiscos

6) ‘Pregunta Secreta’: Se pretende un uso responsable de internet y las nuevas tecnologías, deben los grupos utilizando buscador de internet responder preguntas de temática relacionada con el centro de salud.

Los escolares de Doctor Fleming juegan a los 'Mil pasos' / Centro de Salud de Jódar

7) ‘Pirámide de los Alimentos’: Los escolares seleccionan trípticos de alimentos y posicionan en la pirámide la frecuencia de consumo, sus propiedades beneficiosas o nocivas para la salud.

Desde el curso 2016-2017 esta actividad se integra dentro del programa educativo CRECIENDO EN SALUD de los colegios de Jódar. Se trata de un programa que la Junta de Andalucía desarrolló en 2015 y al que todos los colegios del municipio se han adherido. Este programa incluye actuaciones muy concretas para que el alumnado adquiera habilidades y conocimientos de vida sana.

Además de esta Ginkana o el proyecto "cada paso que das": todos al cole sin bebidas azucaradas con los que el centro de salud desde el área de pediatría quiere acercar conocimientos en salud a la comunidad educativa, este proyecto Creciendo en Salud capacita a cada colegio para integrar dentro del currículum formativo de todo su alumnado contenidos de hábitos saludables en alimentación, actividad física, prevención de accidentes (autocuidados y accidentabilidad), educación socio-emocional, prevención de drogodependencias y uso positivo de las tecnologías de la información y comunicación.

Actividades

1) Proyecto "Cada paso que das" primera campaña ‘Todos al Cole sin Bebidas Azucaradas’, proyecto de intervención en promoción de la salud en el ámbito escolar, diseñado y promovido por UGC Jódar, Araceli Astasio y todos los colegios adheridos a la campaña.

2) Escolares de sexto curso de primaria, práctica de una ‘Ginkana de hábitos Saludables’, actividad creada, coordinada y realizada por área pediatría U.G.C. Jódar, Araceli Astasio, colaboración programa educativo Creciendo en Salud su profesorado y colaboración de AMPA de cada colegio (todos los colegios de primaria unidos a la actividad).

Colaboran desde el Centro de Salud ‘Ricardo Fernández Valadés’: Josefina Sánchez, Antonia Godoy y María José Pérez, de la oficina ‘Informa Joven’ y del programa ‘Ciudades ante las Drogas’.

Fechas:

10 abril 2018: Colegio Virgen de Fátima,

24 abril 2018: Colegio Arroquia Martínez,

25 abril 2018: Colegio General Fresneda,

26 abril 2018: Colegio Doctor Fleming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00