Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Abierto el plazo para la presentación de propuestas a los presupuestos participativos de Móstoles

Desde el PP aseguran que este modelo ha "generado una gran decepción y desánimo a la particiapción vecinal"

Presentación de los Presupuestos Participativos de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

Hasta el próximo 16 de mayo se ha abierto el plazo para la presentación de propuestas a los presupuestos participativos de Móstoles y para la inscripción de los vecinos y vecinas en la Comisión Ciudadana de cada distrito. Toda la información (normas, formularios, plazos, etc.) se encuentran en la página web del Ayuntamiento de Móstoles.

Las propuestas se podrán presentar de forma presencial en las Juntas de Distrito y de manera telemática. Según el Concejal de Hacienda, Transportes y Movilidad, Javier Gómez este año destinarán nuevamente 1,5 millones de euros para llevar a cabo estas propuestas repartidos entre los 5 distritos con un fijo y un variable según la población, de los que se podrán destinar hasta 100.000 euros (20.000 por distrito) a propuestas socio comunitarias.

La principal novedad es que se ampliarán los días de votación, además la defensa de las propuestas que vayan a ser sometidas a votación y la posterior votación se podrá hacer de forma presencial en las diferentes Juntas de Distrito y de manera telemática, ya que pondrán en marcha la Plataforma "Móstoles Decide"

Las propuestas podrán ser sobre inversión nueva, mantenimiento o reposición, con algunas exclusiones que vienen recogidas en el reglamento, como es el cambio de luminarias, papeleras o bancos, si no llevan afectadas una actuación en el espacio de propuesta.

Desde el PP, la concejal Mercedes Parrilla, ha solicitado al gobierno municipal que inicie un proceso de revisión de las normas de funcionamiento de los presupuestos participativos, ya que señala "el modelo de presupuestos participativos que el gobierno tripartito impuso a los vecinos en el año 2016, ha generado una gran decepción y desánimo a la participación vecinal".

Los populares aseguran que "los vecinos están cansados de asistir a plenos y consejos como meros oyentes. Sus propuestas no son escuchadas ni atendidas porque no se les escucha ni se resuelven los problemas" y que "este trato ha desembocado que los consejos y plenos se van quedando sin la presencia de los vecinos".

El Grupo Municipal Popular presentará una moción en el pleno para solicitar que las normas de funcionamiento de los presupuestos participativos sean sometidas a votación ciudadana en el seno de los consejos de distrito, que son los órganos de participación vecinal.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00