Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una nueva ley contra la violencia de género

Como su antecesora, del año 2001, será pionera en muchos aspectos. Contempla ayudas económicas para menores huérfanos por asesinatos machistas

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una nueva ley contra la violencia de género

Getty Images

Castilla-La Mancha creará un servicio especifico para atender a mujeres víctimas de violencia sexual. Es una de las novedades del proyecto de ley para una sociedad libre de violencia de género aprobado por el Gobierno. Amplía la protección a mujeres que hayan sufrido trata de blancas, comercio sexual, mutilación femenina o abusos. Además se implantará una asignatura sobre igualdad en los centros educativos.

Esta nueva ley, a cuyo texto ha tenido acceso SER Castilla-La Manchaviene a actualizar la de Prevención de Malos Tratos del año 2001, y considera violencia de género no sólo la muerte de una mujer a manos de su pareja o ex pareja o la agresión física sino también la trata de mujeres, los matrimonios de conveniencia, la mutilación genital femenina y el uso de las redes sociales para dañar la dignidad de la mujer.

Esta nueva normativa contempla ayudas económicas para las mujeres víctimas de violencia machista y también para sus familiares en situación de dependencia en caso de que la mujer haya sido asesinada. Además, les garantiza la asistencia jurídica y ayuda psicológica a los menores y a familiares en segundo grado de consanguinidad en caso de homicidio. También se establece que tendrán prioridad a la hora de acceder a viviendas públicas y puestos de trabajo y, en el caso de las empleadas públicas víctimas de violencia machista, tendrán derecho a reducir su jornada laboral.

Por cierto, mediante esta nueva legislación, la Junta no podrá formalizar contratos ni otorgará ayudas públicas a empresas condenadas mediante sentencia firme por prácticas laborales discriminatorias.

En el apartado de prevención, se incluye una asignatura obligatoria en Primaria y Secundaria para educar en valores de igualdad y se impulsará una especialización en posgrado de igualdad y recuperación de las víctimas en el ámbito universitario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?