La reforma de la ley de presidencia impulsada por los independentistas no servirá para investir telemáticamente a Puigdemont
El Consell de Garantíes Estatutàries, equivalente al Consejo de Estado, dictamina que esta reforma vulnera el Estatut y es inconstitucional

El presidente del Parlament, Roger Torrent(EUROPA PRESS)

Barcelona
En un escrito de 67 páginas el consejo consultivo detecta varios problemas en esta reforma impulsada en solitario por Junts per Catalunya. Por ejemplo, advierte que el procedimiento de lectura única no se puede utilizar para leyes, como esta, que desarrollen aspectos básicos del Estatut y también concluye que el procedimiento para investir al president lo regula el reglamento del Parlament y no la ley de presidencia.
Además, entrando ya en el contenido, este grupo de expertos destaca que el presidente de la Generalitat no puede presidir desde fuera de Cataluña las reuniones del Consejo Ejecutivo, sino que debe delegar en otro miembro del Gobierno.
A pesar de ello, justo después de darse a conocer este dictamen, Roger Torrent ha convocado oficialmente el pleno del jueves y el viernes que viene y ha incluido en el orden del día esta reforma, por lectura única, de la ley de presidencia.
El PSC, que junto con Ciudadanos, fue quien pidió este dictamen ya ha reclamado públicamente a los independentistas que retiren esta iniciativa y que asuman definitivamente que Puigdemont no podrá ser invertido.




