El Pleno respalda el acuerdo para zanjar el pleito por la urbanización de Las Casitas
RAP y el PP fueron los únicos que votaron a favor, frente a la abstención del resto de los grupos

Andrés Gonzalo ocupó en este pleno su sillón como nuevo concejal de Sí Se Puede Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
Con los únicos votos a favor del PP y Renovación Arandina Progresista, la corporación local arandina aprobaba este jueves el principio de acuerdo al que el Ayuntamiento ha llegado con el grupo empresarial que reclama el coste de los trabajos de urbanización realizado el barrio de Las Casitas. En el pleno ordinario de este mes de abril, previamente a este punto, se aprobaba, también por mayoría simple, una modificación presupuestaria de 245.486 euros para hacer frente a esta reclamación. El resto de los grupos políticos se abstuvieron, criticando que la mala gestión municipal una vez más le obligue a pagar unos intereses que podría haberse ahorrado.
El portavoz de RAP, Eusebio Martín, coincidía con el concejal del PP Máximo López en que se trata de un problema al que hay que hacer frente. Por tanto, debe acogerse a este acuerdo y zanjar de una vez el asunto, para evitar perjuicios económicos mayores para las arcas municipales.
En esta sesión plenaria, donde tomaba posesión de su cargo el nuevo concejal de Sí Se Puede Aranda, Andrés Gonzalo Serrano, se acordó también iniciar el correspondiente expediente de lesividad que le permita al Ayuntamiento reclamar el dinero que la empresa adjudicataria del servicio de aseo urbano cobró indebidamente desde 2007 durante dos prórrogas por la maquinaria que ya había amortizado en los diez años anteriores de contrato.
El día 23 de mayo expira el plazo para que el Consistorio inicie para recuperar los casi 300.000 euros que pagó de más a URBASER. Varios grupos de la oposición, como UPyD, IU, Ciudadanos y RAP, coincidieron en criticar la mala gestión realizada para apurar los tiempos de esta manera, cuatro años después de que una sentencia judicial le instara a reclamar ese dinero por el procedimiento adecuado. Sí Se Puede Aranda se abstuvo por este motivo. La concejal Laura del Pozo planteaba la posibilidad de expedientar al oficial mayor, por considerarle responsable de esta negligencia, que ha podido solventar in extremis la secretaria general.
El portavoz del equipo de gobierno reconoce que resulta sorprendente lo que se está descubriendo sobre la nefasta gestión y la desidia de quien en los últimos años se encargaba de defender los intereses legales del Ayuntamiento. Sin embargo, Emilio Berzosa, señalaba que este abogado ya no forma parte de la plantilla, por lo que no procede abrirle expediente, aunque sí reclamarle responsabilidades, incluso, patrimoniales.
Vio la luz también en este pleno el manifiesto del movimiento asociativo del autismo en Europa y en España con motivo del día mundial de concienciación sobre este trastorno psíquico. Casi todos los grupos coincidieron en que estas declaraciones de intenciones de nada valen si no se dotan con los medios adecuados. En este aspecto, el portavoz del grupo Popular recordaba que en febrero el Ayuntamiento va a poder ceder uno de los antiguos pisos de los camineros, reformados y convertidos en viviendas sociales, a la Asociación Autismo Burgos, que trabaja actualmente con una veintena de familias que sufren este problema en la Ribera del Duero, con un equipamiento por cuenta de la Fundación Michelin.
La portavoz socialista, por su parte, Mar Alcalde, hablaba de la necesidad de que las administraciones públicas tomen cartas en el asunto para evitar episodios como los malos tratos a un alumno de un colegio público de Getafe, que ha trascendido este mismo mes.
También se aprobaba la moción que presentaba Izquierda Unida proponiendo que la corporación local suscriba las reivindicaciones de la Plataforma por la Sanidad Pública de Castilla y León, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo Popular, que defendió la gestión de SACyL.




