Últimas noticias Hemeroteca

“No existe ninguna discriminación con la acreditación del mérito del euskera en las OPE”

El consejero de Salud responde al PP que ha criticado "¿qué oportunidades van a tener de obtener una plaza si no saben euskera?"

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dicho hoy al PP que el conocimiento del euskera que se computa como mérito en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza "no es un elemento discriminatorio".

El consejero ha respondido así durante el pleno de control que celebra la Cámara de Vitoria a una pregunta de la parlamentaria del PP Laura Garrido, que ha denunciado la "excesiva" valoración del euskera en esta OPE.

A la OPE de 3.335 plazas se presentan más de 96.000 personas, el 19 % de ellas de fuera de la comunidad autónoma. "¿Qué oportunidades van a tener de obtener una plaza si no saben euskera?, ha preguntado Garrido.

Darpón ha replicado que no existe "ninguna discriminación" con respecto a la acreditación del mérito del euskera.

Ha explicado que en la primera fase de la oposición se exigen una serie de requisitos a los inscritos entre los que no figura el conocimiento de la lengua vasca.

Si se aprueba esta fase se pasa a la siguiente, la del concurso, donde los aprobados tienen que acreditar una serie de méritos: hasta un máximo de 60 puntos por experiencia profesional; hasta 20 puntos por docencia, formación e investigación y hasta 18 puntos a quien acredita el PL2 de euskera y hasta 9 al que tiene el PL1.

"¿Donde está la falta de proporción o la discriminación?. No las veo porque no existen", ha subrayado el consejero.

También ha recordado que la aplicación de los perfiles lingüísticos en la OPE se aplican las leyes de Normalización del uso del Euskera y de Función Pública que han sido aprobadas, ha recalcado, por el Parlamento de Vitoria.

"El euskera no discrimina, lo que discrimina es que alguien no se atendido en la lengua cooficial que elija", ha concluido

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?