Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Friol

La segunda edición del Friulio arranca el 12 de mayo con novedades importantes

Se mantiene el asentamiento castrexo en la misma ubicación del año pasado y también el asedio al Castro

Casa del Concello de Friol, municipio donde se celebra la segunda edición del Friulio / Google Maps

Lugo

El municipio de Friol se prepara para la celebración de la segunda edición del Friulio, la fiesta de recreación de las culturas romana y castrexa. Será los días 12 y 13 de mayo y presenta este año un amplio programa, que alberga incluso alguna novedad importante, según ha avanzado este viernes el alcalde del municipio, José Ángel Santos.

Con respecto a la anterior edición, se mantiene el asentamiento castrexo "en la misma ubicación del año pasado y también el asedio al Castro como uno de los actos principales de la fiesta". Otro de los puntos fuertes del programa es sin duda la nueva apuesta de la organización, que corre a cargo del Concello y de la asociación local A Castronela. Se trata de un "campamento romano completo", equipado con armamento pesado, torre de asedio y catapulta, entre otros elementos.

Otra de las actividades innovadoras este año es el concurso de escaparates y balcones de los establecimientos públicos y los vecinos, pensado como un reconocimiento al trabajo que realizaron decorando dichos espacios en el anterior Friulio.

José Ángel Santos, alcalde de Friol, sobre el Friulio

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524827539_437514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estas dos jornadas, ambientadas en las dos culturas, participarán 16 asociaciones de recreación histórica, según la información del alcalde, llegadas de varios puntos de la provincia y de la comunidad, pero también de otras partes del territorio español, como Asturias y León.

Por otro lado, la programación musical cobra en esta edición un gran importancia. Además de las dos asociaciones de música tradicional que participan en la fiesta, a partir de las once de la noche del sábado actuarán la Banda Balbina, La Penúltima y Riff Raff, estas dos últimas bandas tributo a Joaquín Sabina y AC/DC respectivamente. De madrugada habrá también la actuación del DJ Expósito. El cierre de la fiesta está previsto para el domingo a las dos de la tarde, de la mano del escritor Francisco Narla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00