La Ciudad del Transporte y Beriain encabezan las opciones para ubicar el nuevo centro de residuos
En centro será como "una fábrica" decía el presidente de la Mancomunidad, con naves cerradas para "evitar ruidos y olores"
Pamplona
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona baraja como primera opción para ubicar el nuevo Centro de Residuos, la Ciudad del Transporte, en el término de Noain-Valle de Elorz. Aunque también se tienen en cuenta otros municipios como Beriain, Cendea de Zizur, o Pamplona (en el Polígono Agustinos). Una selección en la que se han valorado diversos criterios sobre tramitación urbanística, características de la urbanización y servicios disponibles, distancias de operación y explotación, afecciones al medio ambiente y entorno, y datos catastrales. La mayor puntuación la ha obtenido la Ciudad del Transporte en su cuarta fase, que está sin urbanizar. Le sigue Beriain (AR-3PGM).
La nueva instalación tendrá por objeto el tratamiento de las fracciones de materia orgánica, resto y envases, procedentes de la recogida urbana de la Comarca de Pamplona. El tratamiento será mecánico-biológico: los envases serán separados por sistemas mecánicos y la materia orgánica será estabilizada mediante tratamiento biológico que reduzca su degradabilidad.
Según explicaba, el presidente de la Mancomunidad, la extensión del centro ambiental tendrá un mínimo 50.000 metros cuadrados, aunque la superficie definitiva dependerá del emplazamiento por el que se opte finalmente. "Como si fuera una fábrica" decía Ayesa, el tratamiento se alojará en una o varias naves industriales cerradas "para evitar la emisión de ruidos y olores".
Hasta que se construya este centro, Ayesa ha negado que, como alertó UPN, los residuos orgánicos vayan a acabar enterrados en el vertedero de Góngora junto a la fracción resto. Ha anunciado que a partir del día 2 de mayo se enviarán de manera temporal a un centro de Artajona