Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

“Con la sentencia a La Manada, las víctimas se preguntan para qué denunciar”

Profesionales de los centros de atención a víctimas de maltrato Mujer 24 Horas denuncian el daño que ha provocado esta decisión judicial entre las mujeres que atienden

Manifestante en la concentración en Valencia de este jueves / ()

Hemos visto y escuchado estos días las reacciones en la calle, en manifestaciones ante ayuntamientos y juzgados, a la sentencia a los miembros de La Manada. Hemos escuchado los eslóganes, "La Manada somos nosotras", "Yo sí te creo", "No es abuso, es violación"... pero a la contundente respuesta en la calle se suma ahora una voz autorizada: la de las profesionales de los centros de la red Mujer 24 horas, que denuncian que la decisión judicial supone un golpe tremendo para las mujeres a las que atienden, víctimas de abusos y violencia machista, que ahora se preguntan de qué sirve denunciar si el resultado es que la justicia les da la espalda.

Las profesionales de la red de centros Mujer 24 horas, que atienden a víctimas de violencia de género, aseguran que la sentencia a los miembros de La Manada, que los condena por abuso sexual a una joven pero no por agresión sexual, es decir, por violación, supone un varapalo y un retroceso tremendo en la evolución de mujeres que precisamente conocen de primera mano este tipo de violencia y que en estos centros siguen en la actualidad tratamientos o terapias individuales o de grupo.

Mujeres a las que han pegado, maltratado psicológicamente o violado y que estos días, después de meses en los que las profesionales de la red intentan acompañarlas para que den el paso y denuncien a sus agresores, se preguntan de qué sirve una denuncia si, incluso cuando existe una prueba tan convincente como un vídeo del momento, la perspectiva de género y la empatía siguen brillando por su ausencia en la justicia. Lo explica la psicóloga de esta red asistencial Amparo Chaves:

Un asunto que ha ocupado gran parte de las terapias de grupo estos días en los centros Mujer 24 horas, como afirma la psicóloga. Unos centros que se hacen eco del mensaje de indignación que ha resonado estos días en concentraciones en toda España, también aquí en la Comunitat.

La técnica Yolanda Montroig asegura que el sentimiento generalizado en la red de centros es de impotencia y de indignación por el juicio social pero también por la violencia institucional a la que se ha sometido a la víctima.

Frente a esto, la técnica se alegra de la respuesta social, aunque destaca que el rechazo a la sentencia no es generalizado a nivel social, ni mucho menos a nivel jurídico, como se ha podido ver.

Y Motroig presenta unos datos que llaman a la reflexión. Los centros de la red Mujer 24 horas, que dependen del Instituto Valenciano de la Mujer, recibieron en 2017 un total de 34.000 llamadas, a razón de 100 diarias, y atendieron presencialmente a 1633 mujeres solo en Valencia, 4225 en toda la Comunitat. En lo que llevamos de 2018, las cifras hablan por sí solas: 9000 llamadas en 4 meses y 253 expedientes nuevos.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?