Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Astronomía

Un verano bajo las estrellas de la Serranía de Cuenca

Arrancan las actividades del Parque Astronómico que se extiende por 25 pueblos conquenses tras conseguir la certificación de cielos idóneos para la observación de la Fundación Starlight

El Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca se extiende por una veintena de municipios.

El Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca se extiende por una veintena de municipios. / Esteban García (AstroCuenca)

Las noches estivales, con sus temperaturas agradables, frescas que no frías en los pueblos de la Serranía, (a veces hay que llevar un jersey porque los veranos en Cuenca son así), se prestan para la observación astronómica. ¿Alguna vez se han quedado hasta tarde para ver las Perseidas en agosto? ¿Se han subido a un cerro y se han alejado del pueblo para evitar la contaminación lumínica? Tal vez se escuchaba aún a lo lejos la música de la verbena porque eran fiestas patronales.

A partir de este verano la observación astronómica se generalizará en los pueblos de la Serranía de Cuenca. Tras conseguir la certificación de cielos idóneos para la observación de la Fundación Starlight, el recién creado Parque Astronómico en esta comarca comienza con sus primeras actividades. Bajo el título de ‘Veranos astronómicos’ se han organizado una serie de observaciones gratuitas organizadas desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la asociación AstroCuenca, como nos ha explicado en Hoy por Hoy Cuenca, el astrónomo del museo, José María Sánchez.

Entrevista con José María Sánchez en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

La actividad consiste en lo siguiente: el planetario móvil del museo llega a uno de los pueblos del Parque Astronómico donde ofrecerá sesiones continuadas a lo largo del día para grupos de unas 25 personas, mientras que en otro de los pueblos más cercanos se organizan observaciones nocturnas con los telescopios de la asociación. En el siguiente fin de semana la actividad se traslada, en los mismos términos, a un punto distinto y distante del anterior.

Se programarán actividades durante seis fines de semana. / Esteban García (AstroCuenca)

El objetivo de esta programación de ‘Veranos Astronómicos’ es llegar a cerca de 6.000 personas en las distintas sesiones cuyas fechas se concretarán próximamente.

Los municipios integrados en el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca son: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Villalba de la Sierra, Sotos, Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajadilla, Torrecilla, Villaseca, Zarzuela, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Mariana, Ribatajada, Beamud y Valdemeca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?