Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Fiestas

Miguel Ángel Roldán: "La iniciativa privada sigue sin apoyar a los Patios"

El presidente de la Asociación de Amigos de los Patios explican que salvo casos puntuales, el sector turístico y hosteleros sigue sin apoyarlos a pesar de ser quienes reciben los beneficios

Patio San Basilio, 50.

Patio San Basilio, 50. / Cadena SER

"Si los patios cerráramos las puertas, la economía cordobesa se resentiría mucho", dice con tristeza Miguel Ángel Roldán, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios (San Basilio 50), cuando le preguntamos sobre el apoyo de la iniciativa privada a los patios cordobeses, esencia del mayo festivo.

"La verdad es que la iniciativa privada sigue sin apoyar a una fiesta que da una generación de riqueza muy grande a la ciudad. Ha tenido que llegar un señor de fuera (Jiamping Fu, impulsor de Flora) a apoyarlos. También hay un empresario cordobés (Grupo Puerta Sevilla), que ayuda a los patios del Alcázar Viejo. Pero nos podemos limitar a esos casos, otra iniciativa privada no tenemos", explica Roldán.

Asegua que lleva "muchos años" demandando que desde el sector turístico y hostelero se apoye a los propietarios, que tienen que asumir un elevado coste para el mantenimiento y la ornamentación de los patios, que generan muchos beneficios "que se llevan ellos".

El presidente de 'Amigos de los Patios' lo cuenta con tristeza. Aunque cuando se le pregunta por el inicio del concurso, el próximo 1 de mayo, el tono cambia a la ilusión de cada año. Aunque los patios ya no se reducen a este mes, que sin embargo es el que más visitantes genera.

Las últimas lluvias han requerido de un esfuerzo extra en la reposición y recuperación de flores. Y es que son miles las personas que cada día pueden pasar por un patio "y no sólo los fines de semana, eso ya es un tópico", dice Roldán.

Por ello, en cuanto a la convocatoria del Ayuntamiento para la contratación del más de medio centenar de controladores que este año estarán en los patios, valora positivamente que en esta ocasión "estén todos los días y no sólo los fines de semana".

Del 1 al 13 de mayo se desarrollará el Concurso de Patios, también el Festival, con 50 espacios en concurso y 12 fuera de concurso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?