Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Premios

Huesa entrega los primeros Premios 'Chamorro Daza'

Una iniciativa que persigue reconocer el trabajo y la trayectoria de distintas personas o entidades destacadas en ámbitos como el deporte, la cultura o la solidaridad

Empleados del Plan Infoca. / Radio Jaén

Empleados del Plan Infoca.

Jaén

Huesa ha entregado los galardones de la primera edición de los Premios 'Chamorro Daza del Año 2018'. Una nueva iniciativa que parte desde el consistorio de la localidad y que está apoyado por Junta y Diputación.

Según confirmaba Ángel Padilla, alcalde de Huesa, estos premios quieren "reconocer el trabajo y la trayectoria de aquellas personas, empresas, colectivos e instituciones que hayan tenido una actuación destacada en ámbitos como el deporte, la empresa, la política, la cultura o la solidaridad".

Los protagonistas en esta primera edición son la 'Cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejando Otero' de la Universidad de Granada en la categoría de Investigación y Salud. Al dispositivo del Plan Infoca en la categoría de Conservación del Medio Natural. A la propia Diputación Provincial de Jaén en la categoría de Municipalismo y Desarrollo Local. Y, por último, al fotógrafo y empresario, Juan Pedro Castellano Ballesta, en la categoría de Promoción Local.

¿Quién fue Chamorro Daza?

Según explicaba Ángel Padilla, primer edil de Huesa, la figura de Chamorro Daza es alargada. "Una figura ilustre, gran investigador y científico de Huesa, con trayectoria en Granada, Berlín y París". En este sentido, el alcalde ha insistido en la necesidad de recuperar la figura de Chamorro Daza, "su aportación a la ciencia como investigador y su lucha por la igualdad y la libertad".

Ahondando en la figura de Chamorro Daza podemos saber que, tras cursar estudios de Magisterio y Medicina, desde el año 1929 forma parte del equipo de la Cátedra de Alejandro Otero. Presidente de las Juventudes Socialistas de Granada, en 1932 es nombrado vicepresidente de la UGT. En 1935 marcha a Alemania a ampliar estudios con una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En 1938 entra a trabajar como Ayudante de Investigación en el ‘Institut du Radium’ de París. Finalizada la guerra europea permanece trabajando en este Centro en dónde llega a ser Maitre du Recherche hasta su jubilación en 1972.

Jose Gómez Garrido

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir