"Renuncio a la Medalla de Oro de la Comunidad por conciencia y buen gusto"
El premio Princesa de Asturias, muy vinculado a Madrid, explica que “dada las circunstancias, no podía aceptarlo”
Emilio Lledó: "La Universidad de verdad, por la que soñamos y la que queremos construir, no tiene nada que ver con lo que ha pasado"
07:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005011628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El filósofo Emilio Lledó, premio Principe de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española, ha rechazado recibir la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, el máximo galardón que otorga el Gobierno regional, tras la polémica del máster de la expresidenta Cristina Cifuentes.
Lledó ha pasado por los micrófonos de A Vivir Madrid señalando que su rechazo "no es un desprecio para nada a esta ciudad que como digo es una ciudad donde he vivido y que para mi significa algo muy importante en mi vida". "En estas circunstancias no me apetecía aceptar la medalla. Es un poco de buen gusto, no sé la realidad, lo que pasa realmente en las altas esferas de Madrid pero la realidad no es agradable", ha explicado el filósofo.
Emilio Lledó: "Renuncio a la Medalla de Oro de la Comunidad por conciencia y buen gusto"
07:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005011629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El premio Princesa de Asturias ha indicado que si tuviese delante a los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos les diría que "la Universidad de verdad, por la que soñamos y la que queremos construir, no tiene nada que ver con eso".
Lledó, ha explicado en declaraciones a la agencia EFE que ha rechazado la condecoración “después del jaleo” en torno a la Comunidad de Madrid y la universidad, y que sería "desagradable" aceptar una condecoración propuesta por quienes parece que no respetan a algo "esencial" en España, que es la educación, representada por instituciones como la universidad, la escuela o los institutos.
Profesor universitario durante 50 años, ha remarcado que es un "defensor" de la universidad, la educación y la cultura, en las que "cree de verdad", aunque ha considerado que "hay que progresar en ello".
El Gobierno regional ha decidido otorgar finalmente las dos medallas de oro al periodista y escritor Alfonso Ussía y a Ángel Nieto, a título póstumo. Los galardones, que son un reconocimiento público de los méritos de quienes hayan destacado en la sociedad madrileña, regulados por la Ley la 3/1985, se entregarán el próximo 2 de mayo.