Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Más mujeres protagonistas en la Plaza Mayor de Salamanca

Dos figuras femeninas históricas podrían incorporarse al conjunto de medallones del ágora

Medallones de la Plaza Mayor de Salamanca. /

La mujer toma protagonismo en la sociedad española poco a poco, pese a ciertos comportamientos machistas aún existentes. Y este avance también se verá reflejado, próximamente, en la monumental Plaza Mayor de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado a la Junta de Castilla y León instalar en el ágora dos medallones dedicados a Beatriz Galindo y Lucía de Medrano, dos mujeres referentes durante su vida y relacionadas directamente con Salamanca.

Desde el Consistorio charro ya se informó a los departamentos de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León del interés por llevar a cabo esta iniciativa, que reconocerá a dos destacadas mujeres vinculadas a la Universidad de Salamanca en el año en que la institución académica celebra su VIII Centenario.

Con estos medallones se quieren subrayar los méritos académicos y literarios de estas dos mujeres adelantadas a su tiempo y ejemplos de la búsqueda del saber y del conocimiento, a la vez que se incrementa la presencia femenina en los medallones de la Plaza Mayor.

La propuesta de estos dos medallones, que tendrá que ser ratificada por los órganos competentes en materia de Patrimonio al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se sumaría a la realizada anteriormente para colocar en el ágora salmantina la efigie de rey Alfonso IX de León, monarca que fundó la Universidad de Salamanca, ya autorizada.

En la actualidad, de los 88 medallones que están distribuidos en los cuatro pabellones de la Plaza Mayor, 66 están ya labrados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?