Sociedad
Cruz Roja

93 socorristas para las playas de Donostia, Orio, Zumaia, Deba y Mutriku

117 personas se han presentado a las pruebas de Cruz Roja para optar a los 93 puestos vacantes

Aspirantes a socorristas realizando las pruebas en el muelle donostiarra / cruz roja

San Sebastián

 117, el 15 % mujeres, personas se han presentado a las pruebas de selección que Cruz Roja ha realizado para trabajar como socorrista este verano en las playas guipuzcoanas, para optar a las 93 plazas vacantes. Las playas de Donostia, Orio, Zumaia, Deba y Mutriku son los arenales de destino.

 A las 9 de la mañana han comenzado las pruebas teóricas en el Aquarium de Donostia. Y a las 10:30 se ha realizado la prueba física, desde la base de salvamento de Cruz Roja en el muelle de San Sebastián, en la que los aspirantes a socorristas han tenido que nadar cerca de 1.600 metros y correr casi 1.800. Han tenido que ir nadando del puerto a la isla Santa Clara, de la isla a la playa de Ondarreta, de allí correr superando el Pico del Loro por la playa de la Concha hasta el Náutico, volver a meterse en el agua y llegar al puerto.

 “Las condiciones del mar no han sido extremadamente buenas y las pruebas son duras. A pesar de ello, estamos muy contentos con el resultado porque el nivel de preparación de los candidatos es muy buena”ha declarado Juan Ramón barrena, director del área de salud y socorros de Gipuzkoa.

 Desde junio a hasta septiembre todas las playas de Gipuzkoa contarán con el servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja. Alrededor de 170 socorristas velarán por la seguridad en las playas, encargándose de la colocación de banderas, vigilancia de los bañistas, gestión en el extravío de personas, así como de advertir de posibles riesgos y por supuesto de labores de rescate. Para todo ello se dispone en cada playa de material sanitario y de los medios necesarios para realizar labores de rescate.

En 2017, Cruz Roja realizó un total de 7.396 intervencionesen las 14 playas de Gipuzkoa en las que ofrece el servicio de socorrismo y salvamento. La mayor parte fueron asistencias sanitarias, un total de 5.844. El verano en general fue bastante tranquilo en cuanto a las asistencias, debido a los pocos días de sol que hubo durante la temporada, se realizaron un 36 % menos de asistencias que en el 2016. La mayoría de asistencias pertenecieron a cortes y heridas (2.610), seguidas de picaduras de sabirón (900) y traumatismos cerrados (660).

Por otro lado, el dispostivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas. Durante la pasada temporada de verano se registraron351 rescates, 168 más con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un incremento del 91 %. La mayoría de los rescates se han realizado en la playa de Zarautz (155), en la playa Itzurun de Zumaia (71) y en Zurriola de Donostia (70). Así mismo, fueron evacuadas 194 personas a centros hospitalarios.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00