Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Normalización lingüística

Valencia celebra este domingo su fiesta por la lengua

Valencia ciudad y la comarca de l'Alacantí son las siguientes en participar en les Trobades de Escola Valenciana, las cuales buscan normalizar el uso del valenciano

Trobada d'Escoles en valencià el pasado año en la plaza del Ayuntamiento

Trobada d'Escoles en valencià el pasado año en la plaza del Ayuntamiento / Cadena SER

El pasado 15 de abril arrancaron en Rafelguaraf les Trobades de Escola Valenciana. Una edición muy especial, la de este 2018, porque recuerda a Joan Fuster, bajo el lema "Nosaltres pel valencià".

Este domingo es el turno de Valencia ciudad, más concretamente de Castellar–l'Oliveral; y de la comarca de l'Alacantí (Alicante). Ambas ubicaciones han programado diversos actos -muixerangues, cuentacuentos, exposiciones o conciertos-, con motivo de la celebración de la fiesta por la lengua. Siendo el objetivo conjunto la normalización de la lengua en todos los ámbitos diarios, desde las escuelas hasta las administraciones.

Como destaca Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, se busca "vivir plenamente en valenciano". Y, para esto, se diferencian varios apartados: la escuela que se quiere (con una docencia de la cual, al menos, en tiempo de trabajo, el 50% sea en valenciano), una escuela de valores (coeducación, respeto y libertad), la normalización de la lengua y unos medios de comunicación en valenciano, como es el caso de la nueva À Punt. Con este motivo, se realizan 19 trobades repartidas por todo el territorio.

Según Moreno, la labor de las escuelas en este ámbito es muy importante. "Se han de reconvertir los valores de la sociedad y transformarlos en positivo", matiza. Así, Escola Valenciana prevé alcanzar -en total-, 220.000 participantes.

En definitiva, y como manifiesta el presidente de Escola Valenciana: "Hay que ser valenciano parlant y no valenciano callat".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?