Cuando trabajar te provoca una enfermedad y no lo ves
Entre el 11 y el 17 % de los problemas de salud mental se pueden atribuir a las condiciones de trabajo

Entre el 11 y el 17 % de los problemas de salud mental se pueden atribuir a las condiciones de trabajo / Getty images

Valladolid
Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, un día que tenemos que conmemorar recordando los datos que ponen de manifiesto que todavía queda mucho por hacer en esta materia. En 2017 perdieron la vida 44 personas en Castilla y León en accidente laboral y en lo que llevamos de año se han producido 13 fallecimientos. Además han aumentado un 7% los accidentes laborales en estos 4 primeros meses de 2018.

getty images

getty images
La muerte es la peor de las consecuencias, sin duda, pero un mal desempeño de nuestras funciones en el trabajo o la presión a la que estamos sometidos, puede derivar en otras enfermedades laborales que además van en aumento y son más difíciles de detectar, como puede ser el estrés, la ansiedad o incluso la depresión. Según datos de la Federación Salud Mental Castilla y León, en nuestra comunidad entre el 11 y el 17 por ciento de los problemas de salud mental se puede atribuir a las condiciones de trabajo. Además, cuatro de cada diez personas empleadas consideran que el estrés laboral no se gestiona adecuadamente en su empresa, lo que se traduce en la pérdida de entre el 50 y el 60 % de las jornadas de trabajo.
En A vivir que son dos días Castilla y León hemos hablado de este tema y de las consecuencias que tiene para la salud el hecho de no llegar a fin de mes a pesar de tener un trabajo.

Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...




