Economia y negocios
Atropello ciclistas

Sensibilización para la protección de los ciclistas

Ese accidente en la N-332 dejó tres fallecidos. A los pocos días en otro muy similar perdió la vida otro ciclista. En la Comunitat se aprobó un Libro Blanco con hasta 40 medidas para fomentar el uso de la bicicleta y proteger a sus usuarios. Muchas de ellas ya se han ejecutado, otras están en curso

Agentes de la Guardia Civil y miembros de Emergencias en el lugar del accidente de Oliva / Natxo Francés EFE

Valencia

El accidente, hace casi un año, en Oliva y el que se produjo pocas semanas después en ese mismo tramo de la N-332 -también provocado por un conductor drogado y que se dio a la fuga-, sirvió para que las administraciones comenzaran a tomarse en serio la protección de los ciclistas. En la Comunitat se aprobó un Libro Blanco con hasta 40 medidas para fomentar el uso de la bicicleta y proteger a sus usuarios. Muchas de ellas ya se han ejecutado, otras están en curso.

Por ejemplo, se han puesto en marcha campañas de sensibilización y se han aumentado los controles en las vías más frecuentadas por ciclistas. Pero queda mucho por hacer, como la anunciada reforma del Código Penal para endurecer las sanciones a los que cometan este tipo de delitos o la construcción de las anunciadas ciclorutas y la mejora de la señalización.

El director general de Transportes, Carlos Domingo, preside el comité técnico en el que participan todas las Administraciones, la DGT, asociaciones y federaciones ciclistas, y que evalúa el cumplimiento del Libro Blanco:

El director general de Transportes, Carlos Domingo, sobre el Libro Blanco y la cultura ciclista valenciana

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000326643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con este documento, la Generalitat quiere ponerse a la altura de otras regiones de la Unión Europea.

Hay que tener en cuenta que la Comunitat Valenciana tiene una gran tradición en la práctica de este deporte. La Federación Valenciana de Ciclismo es la segunda de España por cifra de inscritos, unos 10.000, mientras que la de triatlón es la primera, con más de 5.200 deportistas. Asimismo, la Comunitat Valenciana, cada vez más es un destino cicloturístico, tanto extranjero como nacional, por lo que hay que ofrecer al visitante las mismas garantías de seguridad que tienen en sus países o zonas de origen.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00