La danza pide su inclusión en el presupuesto cultural
Con motivo del Día Mundial de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril con celebraciones por todo el mundo y la lectura de varios manifiestos
Las Palmas de Gran Canaria
Con motivo del Día Mundial de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril con celebraciones por todo el mundo y la lectura de varios manifiestos, los profesionales de Canarias han pedido al gobierno canario que inste a los Cabildos que incluya la danza en las partidas presupuestarias de cultura.
La petición ha sido hecha por la directora de la escuela Natalia Medina a la directora general de Cultura, Aurora Moreno, que se ha comprometido a incidir con acciones y presupuestos para que la danza profesional pueda participar en los espacios disponibles.
Más de cien bailarines de diferentes escuelas de danza de Gran Canaria y de todos los estilos ofrecen sus coreografías este domingo en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las cinco de la tarde en una gala organizada por la consejería de Cultura del Gobierno canario.
También, el municipio grancanario de Telde se suma a esta conmemoración con una gala en el Teatro Juan Ramón Jiménez a las 7 de la tarde impulsada por la asociación Danza a Escena, en la que participan varias compañías de la isla y bailarines internacionales.
Danza a Escena es una asociación que se creó con el objetivo de proporcionar formación escénica a alumnos avanzados de cualquier escuela de danza de la isla. Su presidente, Nacho Quevedo, ha querido recordar la vieja reivindicación del sector en las islas de contar con un Conservatorio Profesional en las islas, así como la necesidad de fomentar el asociacionismo.
Para Quevedo, en las islas hay mucho talento y un buen nivel, pero "si quieres vivir de la danza desde el punto de vista de intérprete de bailarín te tienes que ir fuera, porque aquí en las islas es muy difícil tener una formación que te permita profesionalizarte".
Por su parte, el director del Ballet Nacional de Uruguay y de la escuela de Fama 2018, Ígor Yebra, ha invitado a en la Cadena SER a que nos acerquemos a la danza porque "todos tenemos la capacidad de bailar".
Para Yebra, que actuó este fin de semana en la obra Esto no es la Casa de Bernarda Alba en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, " la danza nos hace más felices, nos ayuda soltar y mejorar, porque es algo más que un pasatiempo".