Aumentan los accidentes de tráfico en Aranda
Infracciones y caso omiso a las señales son las principales causas de la siniestralidad en las calzadas de la villa

Agentes de la Policía Local toman datos tras un accidente en el casco urbano de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
La Policía Local de Aranda atendió a un centenar de accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano durante el pasado año 2017, casi un 40% más que los producidos el año anterior. También es una cifra que supera en un 10% a los que siniestros que tuvieron que atender en 2015. Son datos que se desprenden de la memoria anual de 2017 de este cuerpo de seguridad.
Por tipo de sucesos en 2017 hubo 69 colisiones, 18 salidas de la vía y 13 atropellos. En estos últimos incidentes resultaron arrollados once peatones, un ciclista y un animal. Por lo que se refiere a las víctimas que dejaron estos siniestros en el mes de julio se producía el único accidente mortal, en el que fallecía una persona. A lo largo del año hubo otros siete heridos graves y 41 leves.
Mayoritariamente la causa de los accidentes son infracciones de tráfico y no respetar las señales, aunque en el caso de las salidas de la vía el alcohol es el factor que más aparece seguido de despistes y velocidad inadecuada. Según las pruebas de alcoholemia practicadas por la policía local, el alcohol estuvo presenta en ocho de las colisiones, en seis salidas de la vía y en un atropello.
La avenida Luis Mateos es la vía urbana que mayor número de accidentes de tráfico acumula con diferencia. Según la última memoria de la Policía Local en 2017 se produjeron en esta vía hasta 17 accidentes. Seis de ellos están localizados en el tramo denominado “Avenida de Aragón”, mayoritariamente en la rotonda en la que confluye la calle Orfeón Arandino, donde este mismo sábado se producía otro accidente por la colisión de un turismo y una motocicleta.
Otros tramos en los que se concentra la siniestralidad en la villa son la calle San Francisco, donde se produjeron 8 accidentes en 2017, cinco colisiones y tres salidas de vía y la avenida Castilla, que sumó 7 siniestros, cinco colisiones y dos salidas de la calzada.
Se trata de incidentes en los que mayoritariamente están implicados turismos, y en menor medida furgonetas, motocicletas y ciclomotores. Cinco camiones protagonizaron algún incidente de estas características en 2017. Otros vehículos implicados en algún tipo de siniestro fueron un tractor, una bicicleta, un autobús, un quad y un cuatrimotor. Más de tres cuartas partes de los vehículos implicados en accidentes estaban conducidos por hombres: 126 conductores varones frente a 41 mujeres
Entre los meses de mayo y junio se produjeron casi la cuarta parte de todos los accidentes del año, diez en el primero y doce en el segundo. Junto con el de enero son los meses con mayor siniestralidad acumulada. El viernes es el día de la semana en el que más accidentes se producen, sumando hasta 20 a lo largo del año, mientras que miércoles y domingos son las jornadas más tranquilas, en las que se contabilizaron 9 siniestros respectivamente. Las tardes concentran el mayor número de accidentes.




