Palma rechaza instalar tornos para limitar la entrada de turistas como en Venecia
El alcalde cree que esta medida "compleja" es "el resultado de una mala planificación del modelo turístico"

Cadena SER

PALMA
Palma no se plantea la instalación de barreras o tornos para limitar la entrada de turistas tal y como ya se está aplicando en Venecia. El alcalde de Ciutat, Antoni Noguera, cree que esta medida que considera "compleja" es "el resultado de una mala planificación del modelo turístico".
Italia ya aplicó una medida similar para limitar el número de turistas en una zona de la costa, en Cinque Terre, Patrimonio de la Humanidad. Eso fue en 2016, ahora, dos años después, se han instalado tornos en las entradas de Venecia para contar y cerrar el paso si se produce una saturación.
El alcalde de Palma ha sido tajante. Dice que poner en marcha esta medida, además de ser "complejo", "no sería posible ni tampoco satisfactorio". Asegura que el debate actual está en la capacidad de carga de nuestro territorio.
En el Govern insisten en que la entrada en puertos y aeropuertos es de competencia estatal, pero aún así no creen que sea una solución que se deba poner en marcha. Desde la conselleria de Turismo, Bel Busquets, defiende que en Balears se ha decidido por no promocionar la temporada alta, por doblar el impuesto de turismo sostenible en los meses de gran afluencia y regular el alquiler vacacional.




