El Govern examinará las cargas de trabajo en hoteles para ajustar plantillas
Sindicatos, Hoteleros y Govern han pactado una mesa mensual para establecer los mecanismos que medirán las cargas

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El Govern examinará las cargas de trabajo de los hoteles y restaurantes para elaborar un diagnóstico del sector que marcará la pauta para ajustar las plantillas al trabajo real. Este lunes se ha reunido la mesa tripartita tras la firma del convenio de hostelería entre el Govern, los sindicatos y la patronal hotelera. Un encuentro que se ha saldado con el compromiso de reunir mensualmente una mesa técnica que establecerá los mecanismos para medir las cargas de trabajo en el sector y llevar a cabo un diagnóstico en las cadenas hoteleras. Se establecerá una coordinación entre los inspectores de la Conselleria y los de la Fundación de la Prevención de Riesgos en la hostelería para llevar a cabo el análisis.
La directora general de Trabajo, Isabel Castro, explica que hasta ahora se hacían evaluaciones ergonómicas, pero no se adaptaba la medición a cada centro de trabajo. A través de la mesa técnica se pactará la forma de medir esas cargas de trabajo, a las que los empresarios tendrán que adaptarse. Actualmente, la ley prevé multas de entre 2.046 y 800.000 euros para quienes infringen la normativa en materia de riesgos laborales.
Desde la Federación Hotelera de Mallorca, su presidenta María Frontera, constata la predisposición de los empresarios, pero pide que el estudio de las cargas de trabajo se ajusta a la realidad de cada hotel, que es diferente. Si tras el diagnóstico es necesario ampliar las plantillas, los empresarios están abiertos a ello según dice.
Reivindicaciones sindicales
Los sindicatos también se han mostrado satisfechos con este primer paso. Esperan que las herramientas de diagnóstico se ajusten a la realidad y a casos concretos. Silvia Montejano, de Comisiones Obreras, considera evidente la sobrecarga en algunos centros de trabajo y pone el acento sobe todo en el sector de la restauración, que no ha suscrito por el momento el convenio del sector. Insiste en que hay plantillas que están muy por debajo de lo que deberían por el trabajo que soportan y pide que las medidas se ajusten a la casuística de cada empresa.
Desde UGT, Antonio Copete también habla de plantillas ajustadas que han permanecido igual en los últimos años a pesar de que muchos establecimientos han subido de categoría. Insiste Copete en que Baleares tiene que competir en calidad, ya que en precio estamos alejados de destinos como Turquía o Egipto.




